Emilio León cree que llegar a un acuerdo con el PSOE «es difícil pero no imposible»

Podemos pide a un «PSOE secuestrado por el PP» que se esfuerce por consensuar


Oviedo

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha acusado al PSOE de estar en manos del PP y ha advertido al presidente del Principado, Javier Fernández, de que, aunque no esperan de él palabras de amor, sí que ponga sobre la mesa líneas con las que poder llegar a consensos «porque los acuerdos son difíciles, pero no imposibles».

«Hace falta una actitud, propuestas y contenidos», ha subrayado tras señalar que siguen negociando con el Gobierno una reforma fiscal.

En su intervención para fijar la posición de Podemos en el debate de orientación política que celebra hoy su segunda jornada en la Junta General del Principado, el portavoz de la formación morada ha acusado al presidente asturiano de no haber hecho autocrítica, al dibujar una Asturias «donde todo marcha bien» y de caer en la contradicción por apoyar un gobierno de Mariano Rajoy cuando critica sus políticas.

«El Gobierno de Rajoy es su responsabilidad, pero no puede ser su excusa», ha firmado el portavoz de Podemos, que ha reprochado al jefe del Ejecutivo asturiano que dedique más tiempo a criticar a Podemos en Asturias que a la trama Gürtel en Madrid.

De hecho, le ha afeado que durante año y medio lleve repitiendo que con Podemos es imposible alcanzar acuerdos y que actúe además para impedirlos.

Ha advertido de que la gente oye de nuevo que la UE exige recortes de 5.500 millones y que en el nuevo Gobierno propiciado por el PSOE se ven los nombres de los ministros que capitanearon la austeridad (Luis de Guindos), estrangularon las cuentas (Cristóbal Montoro) o elevaron la precariedad laboral (Fátima Báñez).

«Darle paso a Mariano Rajoy en España va a tener efectos en Asturias, pero no como ustedes se imaginan: cuatro años de estabilidad para Rajoy son cuatro años de precariedad y de las mismas políticas que estamos sufriendo», ha subrayado León, que considera que el PP ha agravado las desigualdades territoriales y ha agraviado en infraestructuras.

En su opinión, el PSOE está secuestrado por el PP porque el chantaje de las nuevas elecciones las puede repetir en cualquier momento «y eso hace que sea una fantasía pensar que ustedes pueden llegar a la oposición o que Javier Fernández pueda hacer frente a las políticas de Rajoy en Asturias».

«El PSOE tenía capacidad de decir no a las políticas de Rajoy, pero era una fantasía pensar que el PSOE de la generación Villa iba a enfrentarse al PP porque durante años se repartieron esferas de confluencia, una entente cordiale que se repite año tras año con los presupuestos», ha añadido.

Para el segundo partido de la oposición en el parlamento asturiano, al PSOE le costará tiempo poder decir la palabra «vergüenza, sin que se les atragante, porque vergüenza les tendría que dar que su abstención le haya salido gratis a Rajoy».

«Del presidente no esperábamos nada, y aún así consiguió decepcionarnos», ha afirmado el portavoz de Podemos, que ha cerrado su primera intervención insistiendo en que considera que los acuerdos son difíciles, pero no imposibles, a pesar de que el presidente del Principado, en su opinión, no es capaz de tender puentes.

Comentarios

Emilio León cree que llegar a un acuerdo con el PSOE «es difícil pero no imposible»