Foro plantea al Ejecutivo un decálogo de medidas como condición para alcanzar acuerdos

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Cristina Coto exige revisar la inacción frente a la financiación estatal, la política fiscal o el fomento de la natalidad

08 nov 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Cristina Coto, ha tendido este martes la mano al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, para «emprender un rumbo de progreso». Coto ha vinculado su decisión a la aprobación de un decálogo de medidas que ha propuesto durante su intervención en el Debate de Orientación Política General.

Coto ha hecho esta propuesta tras recordar que Fernández invitó ayer en su intervención al resto de fuerzas políticas del parlamento asturiano a «negociar y acordar por el bien de Asturias». «Si está dispuesto a aceptar este decálogo de medidas para cambiar de rumbo», ha dicho, Foro se mostrará dispuesto a entablar conversaciones con el Ejecutivo.

Este decálogo pasa por «revisar la inacción» frente a la financiación estatal, la política fiscal, el fomento de la natalidad, las subvenciones «clientelares», el tamaño «desproporcionado» del sector público, la apuesta por la inversión productiva, la calidad de los servicios esenciales, el apoyo a los sectores básicos de Asturias, el «olvido» de la Asturias rural, y la «revitalización» de la Junta General.

La portavoz parlamentaria ha realizado un recorrido por los que ha calificado como «grandes problemas» de Asturias, incidiendo en que «hay mucho paro, poco crecimiento, muchos impuestos, mucho recurso a la deuda, y un sector público insostenible». Coto ha reprochado además al Principado su «renuncia al carbón», la gestión en materia rural o el «deterioro» de los servicios básicos.

Un Gobierno desorientado

Centrándose en la gestión del Gobierno socialista en el último año y medio, Coto ha reprochado a Javier Fernández que dirija un gobierno «en rebeldía parlamentaria» por las ausencias del presidente en las últimas sesiones de control. «La última pregunta la respondió el 30 de septiembre», ha recordado.

Además, Coto ha puesto en evidencia la incapacidad de la Junta General para «orientar a un gobierno desorientado» en minoría. Sobre la situación del Ejecutivo, la líder de Foro ha recriminado a Fernández que «no tiene» programa de gobierno mientras contribuye a «devaluar» el prestigio del parlamento, «anulando, atacando, manipulando, chantajeando y despreciando» a la Cámara con «unos escuálidos 14 escaños».