El PSOE exige a IU y Podemos que hablen con claridad y aparquen falsedades

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Fernando Lastra reta a la formación morada que diga si quiere o no acordar un presupuesto

08 nov 2016 . Actualizado a las 17:13 h.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha reclamado hoy a IU y, especialmente a Podemos, que aclaren si están dispuestos a llegar a un acuerdo presupuestario y que se dejen de falsedades con las que escudarse por intereses partidistas.

Lastra ha cerrado la segunda sesión del debate de orientación política que se celebra en la Junta General del Principado con este llamamiento al diálogo y críticas a las posiciones que mantienen ambas formaciones

A Podemos, el portavoz socialista les ha afeado que mientras en el Congreso de los Diputados se muestran dispuestos a pactar con los socialistas para tratar de arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy, en Asturias hacen todo lo contrario.

«Resulta llamativo que quien quiere acordar donde no se puede, en el Congreso, se niegue a acordar donde sí se puede, en la Junta, porque aquí sí se puede acordar el presupuesto», ha subrayado.

El portavoz socialista ha acusado también a la formación morada de haber querido la prórroga presupuestaria que actualmente está en vigor porque les convenía que se dijese que las cuentas regionales se habían acordado con el PP.

«Las falsedades tienen que desaparecer», ha subrayado Lastra, que se ha mostrado convencido de que hace un año ya era posible el acuerdo como lo es ahora, pero que para eso hace falta hacer un ejercicio político.

Lastra ha insistido en su petición de claridad a Podemos para que diga abiertamente si quieren o no acordar un presupuesto y si están dispuestos a sentarse y abrir la negociación a otros.

A IU, por su parte, le ha pedido que se plantee si está más cerca del PSOE o de los planteamientos de Podemos para el cierre de las térmicas o en contra del AVE.

En este punto, ha recordado al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que desde Podemos se rieron de su propuesta de fiscalidad verde que que pretende grabar las bolsas de los supermercados, «a pesar de que Podemos lo lleva también en su programa».

Lastra ha dicho que desde su grupo consideran vigente el acuerdo de investidura suscrito con IU -la coalición mantiene que ha pasado a ejercer una oposición crítica- pero que si deja de estar vigente, también actuarán en consecuencia.

En cualquier caso, ha afirmado que el asunto central que no ha quedado resuelto con este debate es qué va a pasar con los presupuestos del próximo año.

Eso sí, Lastra también ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a pactarlos, pero no sobre la base de eliminar ingresos, como plantea el PP que, con la reforma que plantea del impuesto de sucesiones supondría una merma de ingresos de 140 millones de euros.