Migoya afirma que nunca conoció irregularidades en Gitpa

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Migoya, en la comisión
Migoya, en la comisión J.L.Cereijido

La exconsejera asegura en la comisión de investigación que ni siquiera sabía que Bañuelos era militante del PSOE

09 nov 2016 . Actualizado a las 18:13 h.

La exconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno asturiano y exdirectora del Consejo de Administración de Gitpa ente 2007 y 2011, Ana Rosa Migoya, ha mantenido que nunca tuvo constancia de posibles irregularidades en esta entidad, y se ha desvinculado de su exdirector, Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, al que la fiscalía atribuye diversos delitos durante su gestión. Ni siquiera conocía, ha asegurado, que era militante del PSOE.

Migoya ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Investigación de la Junta General que investiga las posibles irregularidades vinculadas con la llamada trama del cable.

«Nunca tuvimos la más mínima advertencia de los órganos fiscalizadores, ni de Intervención, ni del Servicio Jurídico», ha dejado bien claro la exconsejera. «Jamás». «Me extraña que si hubiese habido ese desastre que usted describe no se hubiese tenido algún signo de cómo estaban ocurriendo las cosas», ha contestado a las interpelaciones de la diputada de Podemos Lorena Gil.

Migoya ha señalado que no conoce los informes que apuntan a diversas irregularidades en la gestión de Gitpa, más allá lo de aparecido en los medios de comunicación, y ha explicado que no participaba en los procedimientos de contratación ni contrataba expedientes o participaba en las mesas.

«Mi papel era poner en marcha una serie de políticas comprometidas, una red pública que diese un servicio de telecomunicaciones a las zonas más desfavorecidas», ha comentado. «Expedientes administrativos, fiscalización, pagos... ni era mi responsabilidad, ni tenía medios, ni era mi función, ha añadido», en respuesta al diputado del PP, José Agustín Cuevas-Mons.

«Otra cosa es que si en algún momento me llega algún indicio o señal, se actúa de manera activa», ha comentado. «Pero cuando todo funciona perfectamente, las obras se ejecutan en plazo, en presupuesto, el servicio se está dando conforme a las encomiendas, ni yo ni el director general teníamos tiempo para ponernos a hacer una labor policiaca», ha matizado.

Bañuelos

Se ha desvinculado del exdirector de Gitpa, Bañuelos, del que ha afirmado que ni siquiera sabía que era militante de la Agrupación Socialista de Llanes. Al respecto, la diputada de Podemos, Lorena Gil, se ha mostrado sorprendida, y ha mostrado informaciones de un medio local del concejo llanisco, en el que se publicaba foto de Bañuelos junto a la entonces alcaldesa socialista, Dolores Campillo. También le ha recordado que el hijo de Bañuelos fue el encargado de diseñar la web del PSOE de Llanes.

Ha afirmado que tampoco sabía que la empresa del hijo de Bañuelos, Twister-Wills, fuese la encargada de realizar la web de Gipta. Del mismo modo, según su declaración, no conocía a ningún responsable de la empresa Garós, con la que también contrató Gitpa, y en la que Bañuelos había trabajado anteriormente.

Comparaciones con el caso Marea

Ante las comparaciones que la diputada que Lorena gil ha hecho con el 'caso Marea', Migoya ha recordado que en ese caso las irregularidades se detectaron y ella, como consejera, actuó «en consecuencia», cesando a la funcionaria implicada, Marta Renedo, y llevando el caso a la Fiscalía.

Sobre los nombramientos de personas implicadas, ha explicado que eran los directores generales los que proponían a las personas. «Nunca he cuestionado como consejera un nombramiento propuesto por un director general», ha comentado Migoya.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, considera que Migoya sí era responsable porque los cargos que pasaban por ahí «en último término dependían del PSOE». «Si eran legales los métodos», ha contestado el diputado, «entonces su responsabilidad es mucho mayor porque dependían de su designación y no de la ley». «Si hubiesen sido funcionarios de carrera, el argumento que está dando le valdría», ha defendido.