Cae una banda de atracadores de bancos que dio un golpe en Mieres

Los detenidos elegían sucursales de localidades pequeñas con acceso por carreteras secundarias y tenían antecedentes por el homicido de un director en Valencia

La Voz
Tortosa

Una investigación conjunta de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo de entidades bancarias en varias localidades de España, uno de los cuales tuvo lugar en una sucursal de Mieres. Los investigadores comprobaron que los autores siempre empleaban el mismo modus operandi, que consistía en seleccionar entidades bancarias de localidades pequeñas a las que se pudiera tener acceso por carreteras secundarias. Además, siempre utilizaban armas de fuego real y ocultaban el rostro para dificultar su identificación. Los detenidos tienen varios antecedentes, entre los que destacan el homicidio del director de una entidad bancaria en Valencia en 1982, pasaron a disposición de los Juzgados de Valls y Tortosa (Tarragona), los cuales han decretado su ingreso en prisión.

La investigación se inició en julio de 2015, cuando los Mossos iniciaron la investigación sobre un atraco que se había producido en una entidad bancaria de Tortosa. De las primeras pesquisas se desprendió que los autores podrían estar implicados en otros robos cometidos en diferentes puntos de España, y por este motivo se creó un equipo conjunto de investigación integrado por Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. A los integrantes del grupo, todos de nacionalidad española y con domicilio en Zaragoza, se les atribuyen nueve atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 a entidades bancarias de las localidades de Puebla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca) y Tobarra (Albacete).

Una vez se constató que tenían previsto el próximo atraco a una sucursal bancaria de Tobarra (Albacete), se estableció un dispositivo para detener a los integrantes del grupo. Así, el pasado 27 de octubre dos de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil (UEI) en Pozo de Cañada (Albacete), mientras se desplazaban para cometerlo. Muy cerca del lugar donde se efectuaron las detenciones se localizaron dos armas de fuego escondidas en el tronco de un árbol. Simultáneamente, se detuvo a los otros dos miembros en su domicilio en Zaragoza. El mismo día, también se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervinieron dos vehículos, ropa y accesorios utilizados en los atracos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cae una banda de atracadores de bancos que dio un golpe en Mieres