La gestora tira de veteranía y elige a Amelia Valcárcel para preparar el congreso del PSOE

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Amelia Valcárcel, en la manifestación del Tren de la Libertad
Amelia Valcárcel, en la manifestación del Tren de la Libertad

El presidente asturiano, Javier Fernández, celebrará un encuentro con el líder del PSC, Miquel Iceta, el lunes en Madrid para debatir la relación entre ambos partidos

11 nov 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

La gestora del PSOE, que lidera el presidente de Asturias Javier Fernández, quiere preparar con tiempo el debate de ideas en el que se desarrollará el congreso del partido que deberá elegir a una nueva dirección. Para hacerlo ha tirado de políticos veteranos entre los que, según ha podido confirmar La Voz de Asturias, se encuentra la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel. Pensadora feminista y miembro del Consejo de Estado desde el año 2006, Valcárcel fue consejera de Educación en el Ejecutivo socialista asturiano entre los años 1993 y 1995. Otros nombres entre el grupo de veteranos dirigentes socialistas que participarán en ese proceso, han sido citados por la Cadena Ser y entre ellos se encuentran los de los exministros Ramón Jáuregui y Rosa Conde, además de la exsecretaria de Estado Luz Rodríguez. También se cuenta con la participación de diputados en activo durante esta legislatura como Eduardo Madina, Ignacio Urquizu y José Andrés Torres Mora.

En ese grupo el peso recae en figuras que se alinearon de forma clara con los críticos con el exsecretario general Pedro Sánchez en el comité federal que terminó con su dimisión. El presidente asturiano, que participó a lo largo de esta semana en las tres jornadas del debate sobre el estado de la región en la Junta General, confirmó este jueves que el congreso del PSOE no tiene aún fecha para ser convocado y que será a partir del mes de diciembre cuando se presente al comité federal del partido una propuesta en la que se establezca un calendario.

Ese mismo jueves, Fernández señaló que el próximo lunes, al mediodía, celebrará un encuentro con el líder del PSC, Miquel Iceta en el que se abordará «sobre la relación entre el Partido Socialista Obrero Español y el PSC». A preguntas de la prensa sobre si era partidario de establecer un nuevo modelo de relación entre ambos grupos, el presidente asturiano afirmó que «soy partidario de hablar con el PSC». En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el PSC pierda voto en los ámbitos de decisión del PSOE toda vez que no hay reciprocidad en las decisiones que toma el grupo catalán y en las que no tiene participación orgánica el partido socialista. Además han sido varios los dirigentes que, en diferentes grados, han expresado su malestar por el hecho de que los diputados del PSC mantuvieran su voto negativo a Rajoy a pesar de la decisión del comité federal de virar hacia la abstención para desbloquear la investidura. Una votación, en un comité federal, en la que participó y votó el PSC pero de la que no quiso asumir el resultado final.

En el debate de ideas dirigido por el grupo en el que estará Amelia Valcárcel, los socialistas deberán abordar su fuerte caída de votos en los principales núcleos urbanos y entre el grupo de electorado más joven, así como su modelo de organización y sus relaciones con Podemos. Desde la gestora se han resistido a fijar una fecha para el congreso  y tampoco afirman que vaya a prolongarse hasta el verano. En todo caso, los dirigentes y militantes más próximos a Sánchez ha reclamado en diversos foros que se convoque de forma inmediata ya que entienden que la gestora es un órgano de gobierno provisional e interino que no puede prolongarse durante meses.

En este sentido la diputada socialista, Adriana Lastra, cabeza de lista por Asturias en las últimas elecciones generales, y que formó parte de la dirección de Pedro Sánchez, expresó la necesidad de apurar los plazos de este cónclave.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lastra señaló que «alguno debería recordar que 'el proyecto político' del PSOE se define en un congreso ordinario. Al mismo tiempo que la dirección».