Los secretos del buque oceanográfico más moderno botado en la ría de Ribadeo

DANIEL GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

ASTURIAS

FOTO MIGUEL

El espectacular barco zarpó del astillero de Figueras con destino a Gijón; prestará servicio para la FAO

11 nov 2016 . Actualizado a las 20:54 h.

Con sus casi 75 metros de largo, el Fridtjof Nansen abandonó ayer la ría de Ribadeo rumbo a Gijón, donde permanecerá cerca de un mes realizando pruebas.

Se trata del buque oceanográfico construido por Astilleros Gondán por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Noruega. Es una embarcación de elevadas prestaciones tecnológicas que estudiará mares y océanos y que prestará servicio para la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Realizará estudios de ecosistemas marinos y análisis de recursos pesqueros con novedosos sistemas tecnológicos que usarán los científicos para analizar el cambio climático o la contaminación marina.

Uno de sus laterales cuenta con una compuerta por la que podrán salir dos embarcaciones que se encargarán de trabajan en zonas más específicas del mar. A bordo también irá un robot submarino teledirigido. Además, cuenta con una roldana de grandes dimensiones que arrastrará redes para capturar peces y estudiarlos.

Con capacidad para 50 tripulantes, los científicos que viajen abordo dispondrán de habitaciones completas, salas de relax, cocinas, comedores y zonas de esparcimiento.

La empresa noruega Skipsteknisk redactó el proyecto de este barco que trabajará principalmente en las aguas de países en vías de desarrollo de África, Sudamérica o India.

Este oceanográfico tiene una característica muy destacada y fundamental para desarrollar su trabajo. Es muy silencioso, algo que quedó demostrado ayer durante su salida bajo el Puente de los Santos. Con la marcha de este buque, en Astilleros Gondán se trabaja ahora en otros cinco buques: tres remolcadores, un barco de transporte de pescado vivo y otro para ayudar a parques eólicos marinos.