«El PSOE corre el riesgo de convertirse en irrelevante y mera muleta de la derecha»

Pablo Batalla Cueto

ASTURIAS

Faustino Blanco
Faustino Blanco

El exconsejero de Sanidad Faustino Blanco opina sobre la crisis que vive el PSOE alineándose en el sector sanchista y haciendo críticas duras a los barones y la gestora

13 nov 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

Faustino Blanco fue consejero de Sanidad en el primer gobierno de Javier Fernández (2012-2015) y hoy es, junto con Adriana Lastra, el más esclarecido pedrosanchista de la FSA. Califica de «algarada antiestatutaria» lo sucedido en el ya histórico Comité Federal socialista del pasado 1 de octubre y hace críticas duras a los barones de su partido, a la gestora que lo dirige y a su presidente, un hombre, dice, «de indiscutible capacidad» pero deslegitimado para ocupar un puesto que exige una neutralidad de la que Fernández carece en tanto parte activa del conflicto.

-¿Cómo de profunda es la crisis que abate al PSOE?

-Es una crisis severa, porque afecta al ser del partido en tanto organización. Hay un riesgo claro de que el PSOE, que hasta ahora era un partido estructurante en la política española tuviera más o menos fuerza o más o menos frescura, pase a convertirse en un partido pequeño o incluso en uno irrelevante.

-¿Cómo de antiguas son las raíces de la crisis del PSOE? Más allá de que el gran estallido se haya producido ahora, parece claro que no es algo que haya sobrevenido bruscamente, sino un proceso de cocina lenta con precedentes remotos en algún caso. Hay quien remonta la crisis a 1996.