El cachopo se hace global

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Artículo sobre el cachopo en The Guardian.Artículo sobre el cachopo en The Guardian
Artículo sobre el cachopo en The Guardian

El periódico británico «The Guardian» dedica uno de sus artículos a este emblemático plato asturiano

15 nov 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

Que el cachopo está de moda no es ningún secreto. La fiebre por este plato sigue creciendo, lo que lo ha convertido en uno de los más populares a nivel regional y nacional, equiparándose incluso a la fabada. Son muchos los restaurantes a lo largo y ancho de la Península que ofrecen a sus comensales alguna de las múltiples variedades de esta receta asturiana. Ciudades como Madrid han comenzado incluso a organizar sus propias jornadas dedicadas a este plato, lo que supone una auténtica conquista gastronómica. Los siguientes en sucumbir a los encantos y el sabor del cachopo han sido los británicos. The Guardian publicaba el pasado domingo un artículo en el que presentaba a sus lectores el que denomina como «el sueño de un carnívoro». Esta crítica culinaria ya ha sido compartida más de 3.500 veces y son muchos los que han querido opinar sobre su experiencia gastronómica en Asturias.

Bajo el título, «Cachopo: una fiesta de carne y grasa de Asturias, España», The Guardian ha querido rendir su particular homenaje a este tradicional plato de nuestra región. La periodista Kavitha Mokha lo define como «dos bistecs, emparedados con queso y una rebanada de jamón, todos recubiertos de migas de pan y fritos, en un plato pegajoso y carnoso». Mokha se refiere a Asturias como «una provincia de la salvaje costa norte de España» y tierra del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, y el entrenador del F.C Barcelona, Luis Enrique. Dice del Principado que tiene un clima más parecido al de Yorkshire que al de la Costa del Sol, y que la comida es «convenientemente abundante». Habla además de la amplia variedad de quesos en la región, dando mayor importancia al cabrales, al que define como «su rey indiscutible».

Destaca entre los restaurante especializados en cachopo a Casa Pedro, donde afirma que por 20 euros pueden compartir la versión tradicional de este plato dos personas. Otro de los locales recomendados por la periodista es la Sidrería El Gato Negro, de la que destaca su cachopo relleno de champiñones y tocino. Gascona cobra también gran importancia en este artículo. Dice que es la calle donde los turistas pueden acudir en busca de otras especialidades regionales «mientras que los camareros vierten sidra desde una altura de aproximadamente un metro, para airear la bebida y mejorar su sabor».

La respuesta por parte de los lectores del periódico británico no se ha hecho esperar. Mientras unos alaban y recuerdan su agradable estancia en el Principado, otros prefieren dar su opinión sobre la receta. Uno de los usuarios lo califica como «un San Jacabo con diferente nombre», mientras otro asegura que Asturias es «la tierra donde el tiempo es peor que en Inglaterra, la comida insípida y el paisaje es como el de Blade Runner».