Podemos reclama una propuesta «por escrito» para pactar el presupuesto

Las negociaciones entre los morados, los socialistas e IU comenzarán esta semana sin que se haya cerrado aún un acuerdo en materia fiscal

Agencias
Redacción

PSOE, Podemos e IU comenzarán esta semana a celebrar los primeros contactos para establecer la posibilidad de un acuerdo presupuestario. Será una negociación por separado, con encuentros bilaterales entre los tres grupos y en la que pesan enormes diferencias entre si un acuerdo en materia fiscal (como defienden los socialistas e IU), debe aparejar un pacto sobre las cuentas regionales o si son asuntos separados, tal y como defiende Podemos. Los morados rechazaron en verano la oferta de IU de poner en marcha una «mesa tripartita» para la negociación presupuestaria si bien, este lunes, a la salida de la Junta de Portavoces, el portavoz de Podemos, Emilio León aseguró que estan «abiertos a dialogar sobre presupuestos, pero sobre la base de una propuesta por escrito en firme»; a lo que añadió que su grupo quiere abrir los contenidos concretos del presupuesto a toda la ciudadanía. También en verano, los morados reclamaron un «documento» con el anteproyecto para sentarse a negociar los presupuestos, algo que tanto PSOE como IU consideraron que sería una opción más restrictiva para el acuerdo ya el que anteproyecto sólo permitiría mover partidas entre consejerías y no tocar el monto global.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, manifestó su esperanza de que pueda haber un acuerdo, «tengo que confiar en que hay disposición y voluntad», señaló el diputado quien aseguró además que «sí hay margen» para que se llegue a un entendimiento entre los tres grupos, primero respecto a los tributos de competencia autonómica y luego respecto a los presupuestos. En todo caso, Lastra destacó además que «tengo que ser realista» ya que a la negativa de Podemos a ligar fiscalidad a presupuestos, se une que mientras las propuestas de IU se enfocan en la reforma de varias tasas, en las de Podemos hay una buena parte de rebajas (desde el impuesto de hidrocarburos, a tramos autonómicos, que quieren compensar con subidas en Patrimonio a las rentas más altas). «Es necesario aclararlo porque el presupuestos tiene que ser resultado de una discusión, de un consenso y no la suma de propuestas individuales, que cada grupo presente la suya sin posibilidad de consensuarla», señaló el portavoz socialista quien indicó en que su prioridad es el acuerdo con Podemos e IU porque el PP quiere «suprimir tributos» y esa «no es nuestra posición».

Expansivo y de cambio

Desde IU, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha dejado claro que a partir de esta semana la coalición va a mantener una «actitud exigente, pero también constructiva» con el Gobierno asturiano, con el que espera poder llegar a acuerdos que favorezcan para el próximo año un «presupuesto expansivo y de cambio». En esa línea, ya ha adelantado que van a exigir una reforma que garantice «más justicia fiscal», un plan de lucha contra el fraude, impuestos ambientales, y la supresión del error de salto en el impuesto de sucesiones. Esas reformas no deben suponer, en ningún caso, una reducción de ingresos, ha señalado Llamazares, que ha planteado también la necesidad de exigir al Estado que mantenga las transferencias a la comunidad y de que el presupuesto sea expansivo en cuanto a gasto permanente e inversión.

En este capítulo, IU defenderá, por ejemplo, un plan de salud mental, extender la red educativa de cero a tres, establecer el contrato programa con la Universidad o dotar adecuadamente al salario social y al plan de rescate de los más desfavorecidos.

Cambio de actitud

El acuerdo no será sencillo, y más después de que en el debate sobre el estado de la región volviera a ponerse de manifiesto la tensión y desconfianza que reina en las relaciones entre PSOE y Podemos. Así, el portavoz morado advirtió de que el Gobierno asturiano debe «cambiar de actitud y ser más sincero en cuanto a la voluntad de acuerdo» y modificar también sus propuestas de contenido. Tras acusar al Ejecutivo de Javier Fernández de haber dado un portazo a la negociación que habían establecido en materia de fiscalidad, ha incidido en que desde Podemos no quieren perder el tiempo y que por eso quieren las bases de la negociación estén por escrito.

«Vamos a estudiarlo con seriedad», ha afirmado León, que al ser preguntado sobre si están dispuestos a negociar en la misma mesa con PSOE e IU ha dicho que desde Podemos lo que van a hacer es abrir los contenidos concretos del presupuesto a toda la ciudadanía. También ha acusado al presidente asturiano de estar más pendiente y de dedicar más tiempo a la gestora socialista y a asuntos internos de partido que a defender los intereses del Principado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos reclama una propuesta «por escrito» para pactar el presupuesto