«La sociedad tiene la obligación de ayudar tambien a los hombres que sufren malos tratos»

El abogado Víctor M. Patón inicia en Oviedo una campaña para tratar de equiparar a los hombres y al colectivo LGTB con las mujeres en la legislación contra la violencia de género

Víctor M. Patón.Víctor M. Patón
Víctor M. Patón

Redacción

Proteger a las víctimas de la violencia doméstica, sin que importe el sexo ni la orientación sexual. Ese es el llamamiento que ha realizado el doctor en Derecho por la Universidad autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Criminales por la Universidad de París-Nanterre, Víctor M. Patón. Este experto ha iniciado en Oviedo una campaña de charlas con las que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de modificar la legislación actual. Afirma que los hombres y miembros del colectivo LGTB siguen sufriendo en silencio la violencia por parte de los que son o fueron sus compañeros sentimentales, sin que la ley los ampare. El único dato conocido hasta la fecha señala que 9,09% de los asesinados a manos de sus parejas o sus exparejas fueron hombres heterosexuales, mientras que el 1,06% fueron hombres homosexuales.

«Hay que dar un paso más hacia adelante y proteger a estos colectivos para acabar con esa lacra que es la violencia doméstica», señala Patón. Este abogado ha iniciado una campaña para que los hombres y parejas LGTB puedan beneficiarse de la protección que otorga la Ley de la Violencia de Género sobre las mujeres. Esta normativa define este tipo de maltratos como los que sufren las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas hombres, lo que supone que cualquier otro tipo de violencia doméstica no queda amparado por esta ley. Gracias a ella, se ha dado un gran paso en la protección de mujeres maltratadas, lo que ha supuesto que miles de ellas hayan conseguido salir hacia adelante. Para Patón, esos beneficios deberían extenderse a los hombres y parejas LGTB, sin dejar por ello de proteger a las mujeres heterosexuales, lo que supondría que todas las víctimas de este tipo de violencia estarían amparadas. «La sociedad española tiene la obligación de ayudar a las personas que sufren este tipo de maltratos», apunta.

Una de las iniciativas a la hora de proteger a estas víctimas es el acceso al teléfono 016, lo que les haría beneficiarse del anonimato y evitar el trauma que supone para muchos denunciar los malos tratos. «Para ellos es un gran problema dar el paso porque tienen que dar explicaciones de su vida íntima y algunas de ellas son muy desagradables», señala Patón. Para él, ampliar esta ayuda supone una inversión mínima, ya que «tenemos las vías». «¿Cuál es el motivo por el que no podemos incluir a estas personas en este tipo de ayudas? Esto no supone que se deje de proteger a las mujeres. En estos casos, los datos no son importantes. No veo la razón por la cual no se les ayude, ya sea a una sola persona o cien», afirma. El abogado dice no entender como se ha avanzado en el reconocimiento de las parejas homosexuales en este país, pero que, aún así, no se defiendan sus derechos penales.

Aumenta el número de víctimas masculinas

Para Patón, un síntoma más de la marginación a determinadas víctimas es la falta de datos. El único que se conoce es el dato de homicidios, el cual constata que desde 2008, el 9,09% de los asesinados por su parejas y exparejas fueron hombres heterosexuales y el 1,06% hombres homosexuales. La cifra en el caso de las mujeres llega a elevarse hasta el 89,95%.

A falta de datos oficiales sobre el resto de delitos relacionados con este tipo de violencia, se ha hecho una estimación en la que se calcula que desde 2008 a 2015, más de 13.000 hombres en España han denunciado malos tratos por parte de sus parejas. A pesar del descenso que se vivió desde 2011, el número de víctimas sufría un ligero aumento el pasado año.

En Asturias, se estima que un total de 1.255 hombres han sido maltratados desde 2011, lo que supone el 2% respecto a España. En cuanto al año pasado, mientras que el número de mujeres víctimas de las violencia de género aumentaba el año pasado, hasta alcanzar las 2.359, la cifra de de hombres que sufrieron malos tratos descendía.

Comentarios

«La sociedad tiene la obligación de ayudar tambien a los hombres que sufren malos tratos»