«Antes cobrabas unos 4.500 euros al mes por una obra normal, ahora llegas a 2.500 con horas y fines de semana»

E.G.B GIJÓN

ASTURIAS

Soldador
Soldador

El trabajo en montajes es la otra cara del sector del metal: «Trabajo sigue habiendo y no tan precario como en talleres»

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las realidades del sector del metal son diferentes. Alejandro Valverde tiene 38 años y lleva 20 años en el sector. «Ahora estoy parado porque acabo de terminar en una obra y empiezo en otra en unos días», explica, «normalmente los contratos son por obra y servicio, vamos pasando de una obra a otra». Trabaja de soldador en montajes. Ha tenido contratos que iban desde una hora a 11 meses. 

«Normalmente no solemos tener problemas grandes para encontrar trabajo, si no es en Asturias es fuera, pero ya no se cobra lo de antes. Desde 2010 el bajón fue muy fuerte». De casi un 50%:

«En 2010, por una obra normal sin fines de semana ni muchas horas eran unos 4.500 o 5.000 euros al mes. Ahora para sacar 2.500 euros tienes que trabajar horas y fines de semana. Normalmente son 10 horas de lunes a viernes. Antes con lo que trabajabas los fines de semana fuera prácticamente te mantenías un mes».

Explica que el convenio del metal es más bajo que el de montaje y auxiliares. 1.390 euros frente a 1.791 euros de mínimo. Él tiene muy claro que por cantidades más bajas no trabajaría. «La cosa es como se valore uno profesionalmente. Hay dos campos muy diferentes en metal: gente que no nos conformamos y otra que sí, pero profesionales hay muchos en Asturias», indica. 

En talleres, los sueldos bajan incluso de los 1.000 euros. «Hay gente que trabaja por debajo del convenio y ahora además con las ETT te pagan el convenio pelado, por eso no encuentran gente por lo que quieren pagar. Las empresas grandes prefieren pagar a la ETT para que les busquen gente y eso antes no pasaba tanto. Ahora parece que no quieren darle dinero al trabajador y el problema viene más bien de las empresas grandes». 

«Hay gente que no se atreve a exigir por miedo a que le echen o a quedar mal con la empresa»

También tiene muy claro que Asturias tiene profesionales del metal suficientes para abarcar las vacantes del sector. «No es cierto que no se encuentren profesionales; tengo muchos compañeros trabajando fuera que estarían encantados de volver pero no pagan suficiente dinero para mover a los profesionales». Reconoce que, ante la situación económica del país, hay que agarrarse a un clavo ardiendo: «Hay gente que no se atreve a exigir por miedo a que le echen o a quedar mal con la empresa. La situación laboral hace que la gente tenga miedo a exigir? » 

En las obras de montajes, asegura que la edad tampoco es un gran impedimento y menciona que las empresas le pagaron en su momento los cursillos de prevención obligatorios. «Otros los tuvieron que pagar ellos», explica.

Pero, en definitiva, no falta trabajo aunque la demanda de profesionales no sea como antes de la crisis. Hace años, recuerda, «llegaba a ser hasta agobiante, te llamaban seis veces incluso al día, pero ahora no. Pueden ser una o dos, pero trabajo sigue habiendo y no tan precario como en talleres. Y profesionales hay y muchos. Asturias es de tradición del metal. Aquí solo había minería y metal. Y cada situación es un mundo?»