El PP exige reducir las tasas portuarias «a una cantidad simbólica»

El partido espera lograr el consenso con la proposición de ley de pesca y ocupación de espacios que defenderá en la Junta General

La diputada del PP en la Junta General, Carmen Pérez García.La diputada del PP en la Junta General, Carmen Pérez García
La diputada del PP en la Junta General, Carmen Pérez García

El PP quiere que se reduzcan en un 95% las tasas por pesca fresca y por la ocupación de espacios portuarios a astilleros y pescadores, y que se mejoren y hagan a tiempo los dragados que cada año deben hacerse en 24 de los 26 puertos de titularidad autonómica. Así se recoge en la proposición de ley que el PP defenderá este viernes en el pleno de la Junta General del Principado y que ha sido presentada por la diputada autonómica Carmen García de la Mata, en la que ha precisado que esa reducción de tasas a la pesca quedarían como algo simbólico.

La toma en consideración de esta proposición de ley no cuenta con ningún informe desfavorable por parte del Gobierno, según ha señalado la diputada, que espera que el grupo socialista recapacite y no vote en contra de esta iniciativa. Esta proposición, según la diputada popular, pretende armonizar los distintos intereses que concurren en los puertos, permitir su uso intensivo y respetuoso con el medio ambiente y hacer que la administración portuaria ejerza de árbitro entre intereses municipales, deportivos, empresariales o pesqueros.

Junto a la reducción de tasas, plantea previsiones de inversión para cada puerto, la diversificación de actividades de las cofradías, la reserva de zonas de trabajo para pescadores, la potenciación del deporte náutico, la gestión integral de puertos deportivos y garantías para la supervivencia de la industria auxiliar de astilleros. Según García de la Mata, se trata de una propuesta que quiere ser consensuada con el resto de partidos para servir a los puertos asturianos y sin que cueste dinero porque puede desarrollarse sin necesidad de crear nuevos organismos.

Ha recordado que Asturias es, junto al País Vasco, la única comunidad autónoma con fachada marítima que carece de una ley de puertos, pese a que son 26 puertos de titularidad autonómica los que tiene repartidos a lo largo de su franja costera. Esta propuesta, según García de la Mata, pretende llenar ese vacío y obligar a la administración autonómica a que cumpla con los planes de puertos y del litoral.

Según García de la Mata, es una propuesta clara y concreta, pero abierta a ser mejorada y consensuada con el fin de dar solución a demandas históricas de los usuarios de estos puertos sin perjudicarse los unos a los otros, o que las necesidades de unos se superponga a los de otros.

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