De la Serna acelera el tren rápido a Cantabria pero no hay noticias para Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

El proyecto para la duplicación de vías entre Torrelavega y Santander saldrá a información pública esta semana en el BOE

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras retrasos y fechas que se han pospuesto año tras año para la apertura de los túneles de la variante de Pajares y la llegada del AVE a Asturias, los distintos partidos han puesto sus esperanzas de que, una vez constituido el nuevo gobierno de Rajoy, el plazo de 2017 para la puesta en marcha de la infraestructura asturiana sea el definitivo. Pero, de momento, sólo es una esperanza. Otra suerte corre el tren rápido a Santander, la alternativa al AVE ofrecida a la comunidad vecina de Cantabria, y que se dispone a recibir el empujón definitivo desde el Ministerio de Fomento toda vez que saldrá esta semana a información pública en el Boletín Oficial del Estado el «Proyecto básico constructivo para la duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander», elaborado por Adif. Así lo recoge El diario Montañés, quien destaca además que el nuevo ministro, Íñigo de la Serna, que fue alcalde popular de Santander, «casi se ha estrenado en el cargo dando un gran paso administrativo hacia la consecución del Tren de Altas Prestaciones» que comunicará la capital cántabra con Madrid en un tiempo estimado de menos de 3 horas.

Según informa el diario cántabro, este primer paso administrativo para el desarrollo del tren rápido a Santander supone la puesta en marcha del proyecto para la duplicación completa de la vía entre Torrelavega y Santander el mejor medio, según los técnicos, para aumentar la velocidad y capacidad de la vía en un tramo de 30 kilómetros. A largo plazo, la renovación de la vía debería extenderse hasta Reinosa y, desde allí, incluir la modernización del recorrido hasta Palencia, un proyecto en el que Fomento estima invertir una cifra de 145 millones de euros.   

Retrasos en Asturias

Todos los grupos con representación parlamentaria en la Junta General han reclamado al Ejecutivo Central celeridad en la puesta en marcha de la variante de Pajares, aunque no hay unanimidad suficiente para sumar un frente común para reclamarlo. El PP ha manifestado su anhelo que el 2017 sea el año definitivo de la apertura si bien han destacado que los retrasos se deben a meros problemas «técnicos» y rechazaron fijar plazos al Ministerio.

Son dos los partidos con presencia en el parlamento asturiano que tienen algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Rajoy, Foro (que concurrió en coalición con el PP en los dos últimos comicios generales) y Ciudadanos, que firmó un acuerdo de investidura en esta nueva legislatura. Ambos han incluido referencias explícitas a la variante de Pajares entre sus acuerdos. El caso de los casquistas, se reclama que «se habilite de forma inmediata uno de los túneles de Pajares, la supresión de la estación de fondo de saco de León, y el acondicionamiento en ancho internacional, y no otro invento, del tramo León-La Robla», así lo explicó el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien añadió además que la reivindicación de su grupo es que el AVE una Madrid y Oviedo y que no termine la estación final en Pola de Lena. Desde Ciudadanos, sí se considera suficiente la llegada del tren de alta velocidad a Lena ya que, a su juicio, prolongarla hasta Oviedo podría suponer una inversión (de unos 1.000 millones de euros) desproporcionada para el tiempo que se ganaría, unos 6 minutos.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, sí se mostró optimista respecto al cumplimiento del acuerdo y afirmó que el nuevo ministro al frente de Fomento se había mostrado «sensible» con este asunto ya que con el cambio de directores generales en Adif ya han empezado las negociaciones con Dragados» para que se retomen las obras». 

De la Serna ha confirmado como secretario de Estado de Infraestructuras a Juilio Gómez-Pomar, quien ya ocupó el cargo en 2014 después de que su predecesor, Rafael Catalá ocupara la cartera de Justicia. El relevo de Gonzalo Ferre Moltó al frente de la presidencia de Adif se da por supuesto en numerosos medios, pero aún no se ha producido. Ferré Moltó protagonizó un duro enfrentamiento con la empresa, la unión de empresas, adjudicataría de las obras de los túneles de Pajares y que están encabezadas por Pajares. Diferencias sobre los procedimientos, los plazos y los costes, llegaron a una suspensión de la obra en los meses anteriores al verano. La tensión llegó hasta tal punto que las empresas llegaron a plantear la ruptura unilateral del contrato con el Ministerio y no fue hasta septiembre cuanbdo ambas parte accedieron a reunirse de nuevo y retomar las conversaciones para la puesta en marcha de la obra paralizada. A los problemas de la difícil orografía de la zona, que no son pocos y ha afectado a los acuíferos tanto de Asturias como de León, se suman además las reclamaciones monetarias de las compañías que pujaron por la obra por un valor mucho más pequeño y que ahora, temen, no pueden afrontar sin una revisión de las condiciones ofrecidas por el Estado.