Catorce quitanieves para que Asturias no se aísle este invierno

Efe OVIEDO

ASTURIAS

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, revisan el plan invernal del Huerna.El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, revisan el plan invernal del Huerna
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, revisan el plan invernal del Huerna

Aucalsa pone en marcha el dispositivo de seguridad vial en la autopista del Huerna. La campaña cuenta con una plantilla de más de 72 trabajadores

16 nov 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

La empresa Aucalsa, concesionaria de la autopista AP-66 entre Asturias y León, ha dispuesto un dispositivo de seguridad y viabilidad para la campaña invernal 2016-2017 que contará con 14 camiones quitanieves equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, se han reunido hoy con los responsables de Aucalsa para poner en marcha las medidas necesarias para asegurar las mejores condiciones de tráfico de esta vía entre Asturias y La Meseta durante los meses de invierno.

Dentro de su equipación móvil, Aucalsa, además de los camiones, cuenta con tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras de nieve.

El personal específico que atiende la vialidad invernal se compone de 40 conductores de camiones quitanieves, 6 operarios de palas cargadoras, 2 mecánicos de vialidad invernal, 4 grupos de vialidad y asistencia a usuarios, 9 electricistas de guardia y 5 coordinadores de Centro de Control, supervisados por un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones.

Las planta de almacenaje de Aucalsa cuenta con una capacidad de 5.260 toneladas métricas de sal, 350 toneladas métricas de cloruro cálcico y 150 toneladas métricas de sal para salmuera, mientras que las plantas de fabricación de salmuera disponen de 300.000 litros.

Durante el encuentro se han analizado todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).

Tal y como se comentó en la reunión, los buenos resultados obtenidos en las campañas anteriores reflejan la necesidad de mantener esta coordinación entre los efectivos de las dos provincias y de la empresa concesionaria.

Los asistentes han puesto especial énfasis en la necesidad de apelar a la prudencia de los conductores y de prestar atención a las alertas y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología antes de iniciar los viajes y han recomendado el uso de las ruedas de invierno por motivos de seguridad.

Durante la pasada campaña invernal se activó el protocolo de nevadas en nueve ocasiones, debido a la abundancia de precipitaciones durante el primer trimestre de 2016.

Asimismo, se produjeron dos episodios de alerta extrema por fuertes nevadas.

El primero de ellos, el 14 de febrero, generó acumulaciones de nieve superiores a los 60 centímetros en doce horas, y el segundo, el 26 de febrero, tuvo una duración de 72 horas y afectó a la totalidad de la traza de forma simultánea.