Una mirada asturiana a la cumbre del cambio climático en Marrakech

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La eurodiputada Estefanía Torres cuenta en un vídeo las interioridades del encuentro y la «tragedia» que ha supuesto la victoria de Trump

16 nov 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres forma parte de la delegación oficial del Parlamento de la Unión Europea (UE) en la 22ª Cumbre del Clima (COP22), que se muestra poco optimista con el futuro de un encuentro amenazado por la victoria de Donald Trump y su intención de enterrar el Acuerdo de París. Torres explica que la esta reunión, que se está celebrando en Marrakech iba a suponer la puesta en marcha de los objetivos que el año pasado firmaron 174 países, entre ellos Estados Unidos Sin embargo, alerta de que «se está incumpliendo la base sobre la que se planteaba la cumbre, ya que de esa Triple A -Agricultura, Adaptación, África-, nos inquieta la A de adaptación, de la que se está hablando poco y cuyos fondos parecen peligrar. Hoy terminan las negociaciones y las ONGs con las que nos hemos reunido han empezado a perder la esperanza».

Su primer conclusión es que «hace falta mucho más que una cumbre para luchar contra el cambio climático y mucho más que acuerdos de sumas y restas de emisiones. Sobre todo, hay que darle voz y protagonismo a la gente, no solo a las organizaciones que ya están en la calle y ya se están movilizando, sino a la ciudadanía en general y sobre todo a las agricultoras, a los pescadores? a la gente que produce los alimentos y cuyo papel en la mitigación del cambio climático es clave».  «Sólo la soberanía de los pueblos y la solidaridad internacional pueden crear resistencia contra el cambio climático, una lucha que va de la mano de la lucha contra las injusticias sociales y ambientales», concluye.

En el vídeo que acompaña esta información, la eurodiputada asturiana explica de forma didáctica qué está sucediendo en Marrakech, el impacto de la victoria de Trump, las esperanzas de muchas delegaciones y el trabajo de las ONG. «Es necesario estar preparados, ya que se prevé que el próximo año 2017 vayamos a batir de nuevos récords de calor y las personas más pobres del planeta siempre van a ser las más perjudicadas. Entendemos que a un multimillonario como Donald Trump esto no le preocupe en absoluto», añade.  Califica de «tragedia para el planeta su elección». 

 La eurodiputada de Podemos recuerda que cuando se habla de cambio climático se habla, a su vez,  «de hambre y de pobreza. Y hablamos de voluntad política para erradicarlas o de seguir siendo cómplices de un sistema injusto ambiental y socialmente hablando».