Asturias da los primeros pasos para una gran alianza por las infraestructuras pendientes

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Alvia.Alvia
Alvia

El Principado anuncia encuentros con la patronal, las cámaras de comercio, los sindicatos, organizaciones profesionales y grupos parlamentarios

18 nov 2016 . Actualizado a las 08:56 h.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha anunciado hoy la convocatoria inmediata de encuentros con la patronal, las cámaras de comercio, los sindicatos, las organizaciones representativas del sector del ferrocarril y los grupos parlamentarios con representación en la Junta para elaborar un documento que defina y exija las infraestructuras que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pendientes en Asturias.

Fernández espera tener listo en enero un documento en el que deberá figurar, con carácter prioritario, la culminación y puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares. También la autopista del mar Gijón-Nantes, las cercanías ferroviarias, vitales para el transporte de mercancías, y otras infraestructuras viarias estratégicas pendientes, como la autovía del suroccidente.

La titular de Medio Ambiente ha defendido ante el pleno de la Junta General la búsqueda de  alianzas y consensos políticos y socioeconómicos para lograr avances en unas infraestructuras «básicas para la igualdad territorial y el progreso de Asturias».

También ha informado de que el pasado 7 de noviembre, primer día hábil tras la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya le solicitó una entrevista para tratar temas estratégicos para Asturias, como la puesta en servicio del primer túnel de la variante.

En este sentido, ha confiado en que el cambio al frente de la cartera de Fomento, sumada a la aparente sensibilidad de De la Serna con las infraestructuras ferroviarias, revierta la política «de incompetencia, dejadez y abandono que el PP practicó durante el pasado mandato». Fernández, ha asegurado que prevé reunirse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para exigir la apertura de la Variante de Pajares y reclamar otras infraestructuras «fundamentales» para Asturias.

Por parte de IU, el diputado Ovidio Zapico ha reclamado a Fernández que traslade también «el enérgico enfado» de la sociedad asturiana ante esta infraestructura inacabada y ante una situación «en la que parece que se ríen de nosotros». Asimismo, ha pedido a la consejera que haga ver la preocupación de Asturias por el futuro del ferrocarril, en concreto por el transporte de cercanías y de mercancías, «sin renunciar al tren de altas prestaciones».

La consejera ha trasladado a IU su intención de liderar las demandas relativas al futuro de las infraestructuras en Asturias, dando así cumplimiento al pacto de investidura con la coalición de izquierdas.