Las batidas contra los jabalís provocan la hambruna del lobo

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Ejemplar de jabalí
Ejemplar de jabalí

El colectivo Fapas dice que las cacerías autorizadas por el Principado dejan sin sustento a los cánidos y les fuerzan a atacar al ganado

17 nov 2016 . Actualizado a las 10:37 h.

El Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fapas) ha culpado directamente al Gobierno autonómico del incremento de ataques del lobo a la cabaña ganadera, al reducirse por causa de las batidas la población de jabalís, principal sustento del cánido. La organización ha explicado que los trabajos de control del jabalí están reduciendo su población en zona de alta montaña, cuando este animal «forma parte de manera principal como dieta natural del lobo». «El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales, ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural», señala Fapas.

Así, por ejemplo, según el colectivo, en el concejo de Teverga la población de jabalís se ha visto reducida en un 75%. Por este motivo, en este municipio «los lobos acosan al ganado al pie de las casas de los pueblos». «Durante los últimos meses, la práctica totalidad de los pequeños rebaños de ovejas que pastan en prados cercanos a los pueblos, han sido atacados por lobos», ha explicado la nota de Fapas.

Fapas afirma que «el método utilizado de las batidas, data del año 1988, cuando los medios de control de datos de fauna salvaje no poseían capacidad técnica alguna para desarrollar un censo a escala regional, salvo que se implicase a un gran número de personas en la observación directa de la especie a censar». Pero precisa que, actualmente, exigen técnicas más modernas que permiten evaluar la población de las especies con gran precisión. Cita como ejemplo las cámaras fotográficas «que permiten obtener información exacta y fiable sobre evolución demográfica de la fauna salvaje».