El papel de Javier Fernández como líder del PSOE encrespa a los sanchistas

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Eduardo Madina y Javier Fernández, en un mitin en Asturias.
Eduardo Madina y Javier Fernández, en un mitin en Asturias.

El presidente ejerce el liderazgo: llamó a presidencia y vicepresidencia del Gobierno para frenar el nombramiento de Fernández Díaz. Armengol advierte de que la única función de la gestora debe ser convocar un congreso y critica las sanciones a diputados díscolos

17 nov 2016 . Actualizado a las 20:09 h.

El papel de líder del PSOE nacional que está asumiendo Javier Fernández es cada día más evidente. El último dato se ha sabido hoy: las llamadas de Fernández a presidencia y vicepresidencia del Gobierno el martes por la tarde fueron el detonante para que Jorge Fernández Díaz no presidiese finalmente la Comisión de Exteriores del Congreso. Pero ese papel está siendo discutido por el sector sanchista, que creen que se extralimita. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha advertido de que la única función de la gestora debe ser convocar un congreso y no sancionar a los diputados díscolos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado este jueves que Javier Fernández contactó con Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno para abortar los planes del PP para que el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidiese la Comisión de Exteriores del Congreso. No obstante, no ha precisado si Fernández habló personalmente con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. También ha relatado que él mismo habló con su homólogo del PP, Rafael Hernando, el pasado martes, para pedirle que propusieran a otro candidato.

Pero este papel de Javier Fernández no está gustando a todos los sectores de la escindida familia socialista. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que la única función de la gestora tendría que haber sido convocar un congreso «y no tomar acciones ni castigar a los que rompieron la disciplina de voto».

Desde el PSIB se ha arremetido contra la decisión de la gestora y le han pedido que pase página. Armengol no se ha mordido la lengua y ha criticado a Javier Fernández por tomar medidas contra los que votaron en contra de Rajoy. Armengol no entiende cómo se castiga a los diputados que, siendo del PSOE, han rechazado a un presidente del gobierno del PP. La secretaria general del PSIB ha hablado de «persecución de la gestora» cuando, dice, se debería estar trabajando en hacer oposición al PP.

El exsecretario de organización con Pedro Sánchez, César Luena, también ha arremetido contra  estas decisiones: «¿Esto es coser?», se ha preguntado, en referencia a la expresión utilizad por la presidenta andaluza, Susana Díaz. Desde su cuenta de Twitter, el exsecretario general, Pedro Sánchez pidió clemencia para los críticos con la línea oficial. «Por la unidad, no ahondemos en la fractura que sufre el PSOE», reclamó.