Foro denuncia que socialistas y populares «las fuerzas que contribuyeron al expolio de Cajastur se han unido»
18 nov 2016 . Actualizado a las 13:21 h.El catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) Jaime Montalvo será el representante de la Junta General del Principado en el patronato de la Fundación Cajastur, al contar con el apoyo de socialistas, que le habían propuesto, y del PP.
Su elección ha tenido lugar en el pleno que se celebra hoy en la Junta General del Principado, donde el candidato propuesto por Podemos, Clemente Rodríguez, prejubilado de Cajastur, sólo ha contado con los apoyos de los nueve diputados de la formación morada, ya que los diputados de IU, Ciudadanos y Foro votaron en blanco.
Antes de la votación, que se produjo de forma nominal, con papeleta y urna, Podemos solicitó la retirada de este punto del orden del día para tratar de buscar un candidato de consenso, propuesta que fue descartada al votar en contra de ella PSOE y PP.
Montalvo sustituirá en este puesto al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, que renunció al cargo el pasado 30 de junio porque la Ley de Cajas de Ahorro aprobada por el PP en 2013 le obligaba a renunciar a uno de sus dos cargos.
Jaime Montalvo (Madrid, 1942), que fue rector de la UNED y catedrático en las universidades de Oviedo, la Complutense de Madrid y en la del País Vasco y Granada, también es vocal de la Fundación Hidrocantábrico-EDP, empresa energética que también preside en España Manuel Menéndez.
Esta vinculación llevó al portavoz de Podemos, Emilio León, a centrar su intervención en criticar la gestión de Manuel Menéndez, a quien acusó de querer desinvertir 500 millones de euros para reducir la morosidad, de haber puesto hipotecas leoninas, de cerrar la obra social y centros de pensionistas y de deshacerse de las participaciones en el tejido productivo mientras gana 1.200 euros al día, más que el 50 por ciento de los asturianos en un mes.
Sus medidas, según el parlamentario de Podemos, son celebradas por fondos especulativos, no por la ciudadanía, y cuenta «con el respaldo del coro que repite que es un banco y no una ONG», a pesar de que Liberbank no es un banco cualquiera porque la Fundación Cajastur tiene casi el 30 por ciento de las acciones del banco.
El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha descartado entrar en el «debate ramplón» sobre candidatos al que, en su opinión, ha recurrido Podemos, formación a la que ha pedido que «se deje de postureo» porque lo que se está decidiendo es algo de acuerdo a la ley, al igual que en Gijón, que ha designado a su representante por un acuerdo entre Foro y Xixón Sí Puede.
Lastra ha reprochado también a Podemos que no les informase de cuál era su candidato y ha afirmado que el PSOE sí se lo comunicó a todos los partidos, salvo a Foro, y que el PP lo consideró que Montalvo un gran candidato, pese a su ideología, porque cumplía con los criterios de idoneidad, honorabilidad y experiencia.
La presidenta del PP, Mercedes Fernández había reconocido previamente que su formación avalaba con su voto a «una persona íntegra como es Jaime Montalvo» a pesar de que «no vota lo mismo» que ellos, y había advertido de que no pasaba lo mismo con el candidato propuesto por Podemos, partido al que ha pedido que se quite el sectarismo de encima.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, justificó su voto en blanco por considerar que se trataba de un pulso parlamentario «lleno de lodo y sangre» entre socialistas y Podemos en el que resto de diputados estaban de «convidados de piedra» cuando lo que debía haberse producido era un consenso .
El diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández ha criticado el «pacto bajo la mesa» al que han llegado socialistas y populares sin contar con el resto de la Cámara, algo que les hace «mirar hacia atrás con cierta ira».
Desde Foro, Pedro Leal ha señalado que PSOE y PP, «las fuerzas que contribuyeron al expolio de Cajastur se han unido, por si acaso» y evitado que se buscara un candidato de consenso de todos los grupos con representación frente al elegido hoy que, en su opinión, no responde al perfil para defender los intereses de Asturias.
La Fundación Cajastur surgió en 2014 como fruto de la transformación de la antigua asamblea general y en ella tienen derecho a representación el parlamento regional y el Ayuntamiento de Gijón como socios fundadores.
El patronato de la Fundación Cajastur está integrada por diez miembros, de los que uno es elegido por el parlamento regional y otro por Gijón, que ya ha designado para el cargo a Marta Rodil, abogada de la CSI que tumbó el ERE en Liberbank, elección que también ha estado cargada de polémica por haber sido elegida con el apoyo de Foro y Xixón Si Puede, la marca local de Podemos.