El frente común político por la Variante de Pajares se estrella en la Junta

La Voz / Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernández, en una votación en la Junta
Fernández, en una votación en la Junta J.L.Cereijido

Toda la oposición pide por su cuenta una reunión con el ministro para hablar del AVE. El PSOE se queda al margen al aducir que una comisión parlamentaria no tiene como competencia reunirse con el Gobierno

18 nov 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

Ni siquiera la finalización de la Variante de Pajares ha conseguido la unanimidad política en la Junta. El frente común propuesto por la oposición no ha sumado a los socialistas. Todos los grupos de oposición en la Junta han pedido por escrito al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión urgente para abordar con él el calendario de finalización de la variante ferroviaria de Pajares. El PSOE se ha quedado al margen al aducir que una comisión parlamentaria no tiene como competencia reunirse con el Gobierno de España. 

La iniciativa se produce un día después de que la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, anunciase que había pedido ya el pasado 7 de noviembre una reunión con el nuevo ministro y que, por encargo del presidente del Principado, Javier Fernández, iba a confeccionar un documento de infraestructuras pendientes que estará listo para principios de 2017.

El portavoz de infraestructuras de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, de quien ha partido la iniciativa, ha señalado que la iniciativa del Gobierno no era antagónica y que podría haberse complementado con el acuerdo adoptado tras la Comisión de Infraestructuras del pasado martes, para solicitar un encuentro con el ministro.

«Lamentablemente no se ha conseguido ese frente parlamentario con los seis grupos para lograr que 2017 sea el año en el que esté finalizada la variante», ha señalado Zapico, que ha considerado que el PSOE prefiere ir una vez más a Madrid como Gobierno y de espaldas al Parlamento.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha dicho que cada uno debe saber cuál es su papel y que una comisión parlamentaria no tiene entre sus competencias relacionarse con el Gobierno de España, algo que debe hacer el Ejecutivo asturiano.

«El Parlamento podrá pedir cuentas a la consejera del resultado de esa reunión y no ir los parlamentarios, que además no están de acuerdo en lo que hay que pedir», ha subrayado.

En la carta, firmada hoy por los portavoces parlamentarios en materia de infraestructuras del PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, recuerdan que la variante de Pajares es esencial para el desarrollo económico y social de Asturias y sus conexiones con la Meseta y que, con independencia de su color político, todos consideran que es «de vital importancia» la puesta en marcha de la infraestructura con la mayor premura posible.

En la misma mantienen que desde que se iniciaron las obras en 2004, su finalización se ha ido demorando debido a diferentes dificultades surgidas en la ejecución del proyecto y que por eso los cinco grupos parlamentarios quieren «conocer de primera mano» toda la información relativa al corredor del AVE entre Asturias y León.

En su encuentro con el ministro quieren conocer también los plazos que se manejan para la conclusión de la obra y, especialmente, «la voluntad y compromiso del nuevo ministro para una infraestructura de vital importancia para el futuro de Asturias».