La gestora socialista aparta a Lastra y Carcedo de sus cargos en el Congreso y el Senado

Las dos sanchistas asturianas se suman a una lista de díscolos cesados en ambas cámaras que incluye a Batet o Hernanz. La diputada habla de «castigo a una posición política»

María Luisa Carcedo con Javier Fernández y Adriana Lastra durante un mitin de campaña del PSOE.María Luisa Carcedo con Javier Fernández y Adriana Lastra durante un mitin de campaña del PSOE
María Luisa Carcedo con Javier Fernández y Adriana Lastra durante un mitin de campaña del PSOE
europa press
Redacción

La Comisión Gestora del PSOE, que encabeza el presidente del Principado, Javier Fernández, ha apartado finalmente a las sanchistas Adriana Lastra y María Teresa Carcedo, de sus respectivos puestos en la portavocía de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y la secretaría general de grupo socialista en el Senado, respectivamente. Junto a ellas -que formaron parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez- la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz han sido expulsadas de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, y la la aragonesa Susana Sumelzo, de su portavocía. Todas ellas -salvo Lastra, que se abstuvo «por imperativo», y Carcedo, que no voto, como senadora- rompieron la disciplina de partido al votar «no» en la sesión de investidura. La gestora ha decidido mantener en sus puestos, no obstante, a los díscolos que forman parte de las mesas de comisión, entre ellas la jueza Margarita Robles, que seguirá presidiendo la de Justicia. Lastra pasa a la portavocía adjunta de Defensa.

En declaraciones, esta mañana, a «Las Mañanas de RNE», Adriana Lastra ha dicho que con estas medidas «se está castigando una posición política» y «la defensa de un modelo y proyecto de partido», y ha asegurado que aún no le ha sido comunicado el cese. La decisión fue anunciada este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien ha detallado que la dirección del grupo parlamentario quedaría así: Antonio Hernando continuará como presidente y portavoz; el secretario general seguirá siendo Miguel Ángel Heredia; mientras que entre los portavoces adjuntos se mantiene a Isabel Rodríguez, Marisol Pérez y José Luis Ábalos, a los que se suma el abulense Pedro Muñoz, que releva a Sofía Hernanz. La quinta portavocía adjunta de la dirección quedará vacante hasta que se resuelvan las negociaciones en las que se han embarcado el PSOE y el PSC para replantear sus relaciones.

Los cambios decididos por la Gestora afectan a los portavoces del Grupo Socialista, pero no a sus representantes en las mesas de las comisiones porque, según Jiménez, «la estructura institucional tiene que quedar al margen de los cambios del partido». De este modo, la magistrada en excedencia Margarita Robles continuará ocupando la presidencia de la Comisión de Justicia.

El portavoz de la Gestora, que no ha hablado de las posibles multas que pueda añadir la dirección del Grupo Socialista, ha justificado estos cambios tanto por la capacidad de los diputados que van a asumir la responsabilidad por «su conocimiento, experiencia y trayectoria», pero también por criterios de «confianza».

PSC ve un gesto de buena voluntad

La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, interpreta como un «gesto de buena voluntad» por parte de la gestora del PSOE su decisión de dejar vacante el puesto que ella misma ocupaba hasta ahora en la dirección del Grupo Socialista y de mantener en sus respectivas portavocías de área a los diputados del PSC que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones en el Congreso, Batet ha mostrado su «respeto» por los cambios en el grupo parlamentario aprobados por la dirección interna del partido, y, aunque ha confesado que ha sucedido «lo esperado», ha dejado claro que su formación hubiera preferido «que no se hubiera producido en estos términos». Batet, que ha sido informada de su relevo mediante una llamada telefónica del portavoz de la Gestora, el andaluz Mario Jiménez, ha garantizado que va a seguir trabajando para que las relaciones con sus compañeros del PSOE y con la dirección del grupo sean «fluida», aunque ahora lo tenga que hacer desde fuera de la cúpula.

Además, ha saludado que se haya creado ya la comisión negociadora que va evaluar el protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC, de la que ella misma forma parte. «Es una buena noticia y estoy segura de que podremos empezar a trabajar de manera inmediata», ha dicho.

En este sentido, ha expresado su «confianza absoluta» en que en los próximos meses ambas formaciones van a trabajar «para profundizar, mejorar y unir» a ambas formaciones en pro de un proyecto político que «tiene que salir fortalecido» de esta crisis, fundamentalmente «en beneficio de los ciudadanos de toda España».

«La gestora ha tomado las decisiones que ha considerado oportunas y yo, en estos momentos, como portavoz del PSC expreso mi respeto y la aceptación de esas decisiones», se ha limitado a decir al ser preguntada por el castigo que la Gestora ha infligido a las personas muy próximas al exsecretario general Pedro Sánchez, como ella misma, la aragonesa Susana Sumelzo o Adriana Lastra.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La gestora socialista aparta a Lastra y Carcedo de sus cargos en el Congreso y el Senado