PSOE y Podemos liman asperezas en una reunión en la que no avanzan sobre el presupuesto

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.
La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Armando Álvarez

El borrador contempla elevar el mínimo exento en sucesiones a 200.000 euros, una medida con un coste de 20 millones anuales. El Gobierno se reunirá con los partidos de la derecha

19 nov 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

Tres horas de reunión en las que se ha hablado prácticamente de todo pero en las que no se ha concretado nada. Ese podría ser el resumen de la primera toma de contacto sobre presupuestos que han mantenido PSOE y Podemos y que al menos ha servido para suavizar la tensión que evidencian los dos partidos cada vez que debaten en el parlamento. El Gobierno regional entregó ayer el borrador a la formación morada, motivo por el que estos han alegado que aún no han tenido tiempo para analizarlo en profundidad. Eso sí, se han comprometido a estudiarlo «exhaustivamente y con rigor». Por su parte, desde el Principado han asegurado que el proyecto incluye la petición de Podemos de elevar el mínimo exento en el impuesto de Sucesiones a 200.000 euros, una medida que tendrá un coste recaudatorio de 20 millones.

En el encuentro participaron, por parte del PSOE, el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Por parte de Podemos asistieron la diputada Lorena Gil y el portavoz del grupo parlamentario, Emilio León. En el único aspecto en el que se ha logrado avanzar, según aseguraron desde las dos formaciones, ha sido en el ambiente de las conversaciones. León ha asegurado que «el tono ha sido mucho menos áspero y nos ha permitido hablar con calma y matizar algunas cuestiones». Eso sí, no ha querido dar pistas sobre la primera impresión que le ha causado el borrador, ya que ha defendido que «es mejor no posicionarse sin conocer los detalles porque dar una lectura de brocha gorda puede generar equívocos». Antes de pronunciarse, quiere saber cómo se han trasladado sus propuestas sobre fiscalidad y, en concreto, respecto al impuesto de patrimonio y al del IRPF.

El portavoz de Podemos ha añadido que a lo largo de la reunión han hablado sobre diversos temas. Entre ellos, la deuda, la financiación autonómica, o casos de corrupción como el de Gitpa. También han analizado las consecuencias que puede tener la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ya que, a su juicio, «dificultan el despliegue de determinadas políticas en Asturias». No han fijado fecha para la próxima reunión pero todo hace indicar que podría ser la próxima semana. El borrador contempla un gasto de 4.200 millones de euros, de los que unos 300 millones se destinarían a inversión, y un margen de incremento de unos 80 millones de euros.

Dolores Carcedo se ha expresado en términos similares a los de León. La consejera ha calificado la reunión de «positiva y con un diálogo constructivo». El objetivo es tener más reuniones para seguir avanzando. También ha reconocido que han tratado numerosos temas, entre ellos, el borrador, que ha asegurado que incluye una modificación en el impuesto de sucesiones con la corrección del error de salto y una exención de hasta 200.000. Carcedo ha señalado que esta medida refleja su voluntad de acuerdo ya que «es la medida que más coste tiene». Según ha explicado, el coste recaudatorio es de 20 millones anuales, con un impacto para el primer ejercicio de 10 millones debido «al propio sistema de liquidación del impuesto». Además, también se ha mostrado dispuesta «a incorporar el resto de medidas que los tres (PSOE, Podemos e IU) entendamos que sean razonables». Aquí tendrán que hablar de los impuestos ambientales o a la comida basura que plantea IU y sobre la modificación de patrimonio o IRPF que propone Podemos.

 Reuniones con la derecha

El PSOE aspira a alcanzar un acuerdo con los partidos de la izquierda, pero en los próximos días se reunirá con las formaciones de la derecha. El sábado el encuentro será con Foro, el martes con Ciudadanos y el miércoles con el PP. Carcedo ha explicado que «nos mantendremos en contacto con todos los partidos para dar a conocer el marco del presupuesto y las líneas generales». «Queremos que sepan las limitaciones que existen y saber qué opina cada grupo». A pesar de ello, deja claro que «queremos un acuerdo con IU y Podemos porque hay mayor posibilidad de acuerdo programático e ideológico».