La avispa asiática se extiende por la costa asturiana

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Un operario retira un nido de avispa asiática
Un operario retira un nido de avispa asiática

La especie invasora, más numerosa en el occidente por su cercanía con Galicia, ha conseguido entrar por la parte oriental del Principado

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La avispa asiática, o vespa velutina, continúa multiplicándose en Asturias y ya tiene presencia en las dos vertientes, occidental y oriental, de la costa del Principado, según informan desde la Asociación Asturiana de Apicultores. A pesar de que el insecto se resintió bastante durante la primavera y no se ha producido el crecimiento exponencial que se había previsto durante el verano, eso no ha impedido que hayan ocupado nuevas zonas, penetrando en el Principado también por el este. Hasta el momento su presencia se limitaba prácticamente a la zona occidental -debido a su colindancia con Galicia, donde representan un grave problema- con algunos incidentes sucedidos en el oriente que no habían podido ser atribuídos 100% a la especie invasora.

«En este momento la mayoría están en la costa, tanto en la parte occidental y ahora también en la oriental», afirma Luis Pérez, vicepresidente de la Asociación Asturiana de Apicultores. Al parecer, hacia el interior no han entrado demasiado en los últimos meses, y siguen presentes en concejos Boal, Illano ó Tineo. «La tendencia que están siguiendo es no meterse hacia el interior más de 30 o 40 km», comenta Pérez.

Aunque el crecimiento no ha sido tan grande como se preveía, apicultores y administración están moviéndose para adoptar nuevas medidas. Han tenido una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y, de momento, se han comprometido a revisar el protocolo, ya que «ha quedado desfasado el que se preparó hace dos años». Según explica Luis Pérez, ese documento estaba basado en la destrucción y trampeo de nidos en estas fechas y, ahora, se pretende cambiar a la primavera para evitar que las reinas creen nuevos nidos.

«Las cosas por el momento van despacio, veremos si hay algo para final de año. Nosotros por lo pronto tenemos una asamblea de la asociación este viernes para tratar estas cuestiones», explica el vicepresidente. Por el momento esperarán la llamada de la consejera «a ver qué noticias nos cuenta», aunque si no es así empezarán a moverse. «Si se demoran mucho los movimientos por parte de la consejería presionaremos un poco para que nos den datos y se ratifique el nuevo protocolo», desarrolla Pérez. Su objetivo principal es que se cumpla, ya que el antiguo no era aplicado correctamente debido a la falta de dotaciones presupuestarias y personal.

Un verano mejor de lo esperado para los apicultores

Hace unos meses, desde la Asociación de Apicultores Asturianos anunciaban que la especie estaba «extendiéndose inevitablemente y su crecimiento es exponencial». Finalmente, la menor proliferación de la avispa asiática ha hecho que el verano haya sido mejor de lo esperado para los apicultores. «Las previsiones eran bastante peores. En cuanto a la campaña también se puede decir que fue buena, aunque depende de las zonas», comenta Pérez. En este caso las explotaciones cercanas a la costa fueron las más perjudicadas, ya que en el interior les ha ido «bastante bien» a pesar de haber perdido a algunas abejas. «En primavera se perdieron más pero hemos recuperado bastantes en verano y se ha compensado un poco», asegura el apicultor.