Podemos denuncia que dos «responsables políticos asturianos» fueron colados en Urología

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El diputado Andrés Vilanova no revela los nombres y afirma que remitirá la información al Sespa para que verifique su autenticidad

22 nov 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

El diputado de Podemos Asturies Andrés Vilanova afirmó este martes tener documentos con «visos de certeza» que ponen de relieve que dos personas, dos hombres, «responsables políticos» de la administración asturiana y que están «en activo», fueron colados en las listas de espera del servicio de Urología del Huca para ser intervenidos saltándose a otras personas. Vilanova no quiso revelar los nombres de estas personas por ser «una información delicada y que requiere rigor», ya que afecta tanto a la protección de la intimidad de la información sanitaria de los pacientes como admitir la posibilidad de que el documento, en papel, que ha llegado a sus manos pudiera haber sido manipulado. En este sentido, el diputado morado anunció que, tras la rueda de prensa en la que dio conocer esta información, su grupo remitirá el documento al gerente del Sespa, a la Consejería de Sanidad y  los responsables del área sanitaria IV, para que puedan comprobar su veracidad.  

«Es una comprobación tan sencilla que basta con abrir el sistema informático del Huca para ver si la información que nos enviaron es real, no debería llevar más que una tarde», afirmó Vilanova quien indicó, en todo caso, que su grupo espera que la Consejería les responda en un plazo de una semana y, de no ser así, apuntó a que su grupo «iniciará los trámites legales para investigar estos hechos». «Este dossier, en el caso de ser cierto, previsiblemente acabará en manos de la Fiscalía», añadió el diputado quien, pese a no desvelar los nombres, afirmó que daba una «elevada credibilidad» a la denuncia.

Según explicó Vilanova (que iba a ofrecer esta información el pasado lunes pero retrasó un día la comparecencia para comprobar parte de la documentación), se trata de dos personas, de las que no quiso señalar si pertenecían al mismo partido político, intervenidas quirúrgicamente en Urología en el Huca. En uno de los casos, se habría saltado la lista de espera por delante de una decena de personas, ganando hasta un mes y medio de premura, frente a pacientes con «idénticas patologías», mientras que el otro hombre habría sido operado sin pasar siquiera por la lista de espera, como si fuera un procedimiento de urgencia, aunque según el diputado «en este caso no se trataba de una patología urgente, no estaría permitido».

Falso testimonio

En su comparecencia, el diputado morado cargó con dureza contra el jefe de Servicio de Urología, Ramón Abascal, al que acusó de mentir respecto a los tiempos de espera de su área. «Los tiempos de espera en los tumores son muy superiores a lo que declaró Abascal, que dijo que eran unos 15 días, pero el tiempo real medio es de dos meses»; en este sentido, Vilanova afirmó que el galeno «mintió en una comisión de investigación y ese falso testimonio podría implicar un delito penal».

El diputado morado abundó en que, en algunos casos en Urología, los tiempos de espera superaban los 5 meses lo que hace que sean «incompatibles con la supervivencia a largo plazo de los pacientes»; y afirmó que «sería muy grave que la gerencia del Sespa y la Consejería no tomaran cartas en el asunto porque debieran favores a la jefatura de servicio».