Diez maltratadores están controlados por dispositivos electrónicos de vigilancia en Asturias

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Ministerio de Igualdad

La violencia machista ha provocado 22 muertes en la región desde 2003

22 nov 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha llamado a la sociedad asturiana a unirse contra la violencia machista, una lacra que ha causado 22 muertes en la comunidad desde 2003, tres de ellas este año. Además, diez maltratadores están controlados por dispositivos electrónicos de vigilancia en la región. 

El sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la autoridad judicial acuerde su utilización. El sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

Guillermo Martínez ha participado en Tineo al acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, al que han asistido también la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto. Ha subrayado que el número 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que mantiene abierto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recibió 121 llamadas procedentes de Asturias el pasado mes de septiembre (último del que se tienen datos), lo que supone una media de cuatro diarias.

En la región hay actualmente diez maltratadores con dispositivos electrónicos de vigilancia y permanecen abiertos 1.145 casos, es decir, con seguimiento o vigilancia policial. De ellos, en 768 no hay riesgo apreciado, aunque se mantiene un seguimiento y se revisan cada tres meses para que, si es necesario, se les aplique protección; en otros 377, las mujeres disponen de esa protección policial. Además, en la prisión de Villabona hay 152 internos por delitos de estas características.

Datos del primer semestre

Durante el primer semestre, se contabilizaron en el Principado 1.319 denuncias por malos tratos, de las que 309 motivaron órdenes de protección. En el mismo período se registraron 356 ingresos de personas (181 mujeres y 175 menores a su cargo) en la red autonómica de casas de acogida. «Las cifras relacionadas con la violencia de género son ciertamente inasumibles. No podemos tolerar que tres mujeres hayan sido asesinadas en lo que llevamos de año en Asturias y 39 en toda España. Tampoco que 377 necesiten algún tipo de protección policial por estar en situación de riesgo de ser agredidas por sus parejas o exparejas», ha subrayado Guillermo Martínez.

Por ello, el consejero ha destacado la importancia del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, que articula una respuesta hacia el objetivo común de lucha por la erradicación de la violencia con base en la desigualdad de género mientras se garantiza la atención integral a las víctimas. «Todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de realizar una aportación proactiva porque, como dice nuestro lema de campaña institucional para este año. Ante la violencia, todos tenemos algo que decir», ha añadido Martínez.

El acto institucional se ha celebrado en Tineo, «un municipio que se ha convertido en referente en el trabajo comunitario por la igualdad entre mujeres y hombres, como lo demuestra el reciente reconocimiento concedido por UNICEF a los programas de sensibilización y prevención en violencia de género realizados por los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria», como ha señalado el consejero. La jornada forma parte de la campaña institucional del Principado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo día 25. Con este motivo, el 2 de diciembre se pondrá en marcha la web www.asturiasparticipa.es/PactoXlasMujeres, aunque algunos contenidos ya se están difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #PactoXlasMujeres.