La incorporación de interinos al plan de evaluación costará 6 millones

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La medida beneficiará a un millar de docentes

23 nov 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

La incorporación en el próximo curso de los profesores interinos que cumplan los requisitos al plan de evaluación docente, un sistema de incentivos económicos de entre 132 y 206 euros mensuales, tendrá un coste para el Principado de unos seis millones de euros.

Este dato ha sido facilitado hoy por el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, a los sindicatos en la Mesa General de Negociación, según ha informado el Gobierno regional.

Tras la negociación en la mesa, la medida quedará reflejada en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, en el apartado de créditos para gastos de personal, mediante una disposición adicional.

El nuevo texto modificará el artículo 2 de la Ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos al incorporar también a los interinos y a los funcionarios en prácticas que acrediten cinco años de antigüedad, que hasta ahora no podían adherirse.

A partir de esta propuesta, que beneficiará aproximadamente a un millar de docentes, se estudiará también la vía para incluir a otro tipo de personal laboral docente que, según la normativa educativa, está asimilado al personal interino«, ha añadido Malagón.

El Gobierno dará cumplimiento así a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, dictada el pasado 10 de octubre y declarada firme tras la decisión de la Consejería de Educación de no recurrirla, después de que el Tribunal de Justicia de la UE estimara el recurso de un interino que acumulaba dieciséis años de servicio.

La inclusión de este colectivo para el próximo curso ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Genaro Alonso, que ha cifrado en torno a un millar el número de profesores que podrán verse beneficiados por esta medida.

Pese a no querer avanzar datos del presupuesto de su departamento para 2017, ha apuntado que el anteproyecto para la Consejería ya contempla fondos para afrontar un gasto del que había advertido de que tendría »fuertes repercusiones« económicas cuando se hizo pública la sentencia.

El Juzgado de Oviedo apoyó su decisión en una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que la exclusión de los interinos del plan de evaluación docente, era contraria a la directiva sobre el trabajo de duración determinada.