Ciudadanos abandona la negociación presupuestaria

ASTURIAS

Nicanor García
Nicanor García J.L.Cereijido

Nicanor García alega que el PSOE, que lleva más de dos horas reunido con Podemos, «solo quiere explotar la opción de la izquierda»

25 nov 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

Las negociaciones contrarreloj que esta tarde del viernes está celebrando el PSOE para tratar de sacar adelante el presupuesto de 2017 ya cuentan con la primera baja: Ciudadanos. Los socialistas habían quedado con Podemos a las cinco y con Ciudadanos a las siete. La reunión con los podemitas se está alargado más de lo previsto y a las ocho todavía no había acabado. Tras una prudente hora de espera, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha anunciado que los miembros de su grupo se iban, en vista de que el Gobierno de Javier Fernández «solo quiere explorar la opción de la izquierda».  

El presidente del Principado, Javier Fernández, había emplazado por la mañana, en la Junta General, a Podemos a que abandonara la demagogia para entablar una negociación real, después de que esta formación les advirtiera de que no iba a contar con su «firma» si el Ejecutivo opta finalmente por registrar un texto «insustancial».  Fernández ha reiterado, en sede parlamentaria, que el objetivo del Gobierno sigue siendo alcanzar un acuerdo con Podemos e IU. Fernández ha negado que gobernar con una prórroga sea «una bicoca». «No es bueno para el gobierno ni en términos económicos ni políticos», ha insistido. Su pretensión sigue siendo sumar los 28 votos de la izquierda.