Fernández asegura que gobernar con una prórroga «no es una bicoca»

Agencias / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández atiende a los medios de comunicación en la Junta General.Javier Fernández atiende a los medios de comunicación en la Junta General
Javier Fernández atiende a los medios de comunicación en la Junta General E.P.

El presidente mantiene su intención de sumar los 28 votos de la izquierda. Podemos teme un borrador «insustancial». Llamazares lamenta que estén «en tiempo de descuento»

25 nov 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado a Podemos a abandonar la demagogia para negociar con el Gobierno los presupuestos para 2017, después de que la formación morada le advirtiera de que no cuente con su «firma» si el Ejecutivo opta finalmente por registrar un texto «insustancial». A escasas horas de que el Gobierno y Podemos celebren su segunda reunión sobre los presupuestos, Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General a tres preguntas relativas a la marcha de las negociaciones en las que, ha reiterado, el objetivo del Gobierno sigue siendo alcanzar un acuerdo con Podemos e IU. Fernández niega que gobernar con una prórroga sea «una bicoca». «No es bueno para el gobierno ni en términos económicos ni políticos», ha insistido. Su pretensión sigue siendo sumar los 28 votos de la izquierda y ha reclamado al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que no sea «equidistante» en los llamamientos al diálogo, porque el Gobierno tiene una «disposición inequívoca para llegar a acuerdos».

Por su parte, el portavoz podemista, Emilio León, ha advertido de que el Gobierno no ha incluido en su borrador las medidas fiscales propuestas por Podemos, en particular la relativa al aumento en el impuesto de Patrimonio que permitiría incrementar la recaudación lo que refleja, a su juicio, su falta de voluntad política para enfrentarse «a los privilegios de la Asturias del 1 por ciento». Para su homólogo de IU, Gaspar Llamazares, la negociación presupuestaria está «en el tiempo de descuento» y sin un acuerdo mayoritario que permita albergar esperanzas de que se aprueben con lo que se está «más cerca» de la prórroga que de unas cuentas «imprescindibles para la gente, no sé si para los diputados».

En relación a las negociaciones para la obtención de un presupuesto para 2017, el presidente ha agradecido a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, «la claridad, cordura y respeto» mostrada en la negociación del pasado miércoles pero le ha recordado que sus preferencias es cerrarlo con IU y Podemos.

Otros asuntos

Javier Fernández sí ha afeado la conducta de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, por afirmar que «los pleitos, los pufos y las mentiras se suceden en la Consejería de Fomento» que dirige Belén Fernández. El presidente asturiano ha realizado estas declaraciones durante el turno de preguntas. Ha aprovechado la pregunta de la presidenta del PP sobre si tiene previsto abordar cambios en su Gobierno para reconocer la labor de sus consejeros en una época «muy difícil».

En su intervención, Mercedes Fernández también ha criticado la gestión de la Consejería de Desarrollo Rural que dirige María Jesús Álvarez, que, a su juicio, gestiona «de espaldas a los ganaderos». La presidenta del PP ha criticado que Javier Fernández mantenga en el Ejecutivo a estas dos consejeras que han «suspendido en su gestión», que ha calificado de «muy negativa» y, sin embargo, siga apostando por «una línea continuista». También ha vuelto criticar al presidente por estar más tiempo en Madrid, al mando de la gestora del PSOE, que preocupándose por los problemas de la región, y le ha indicado que en el futuro será ella la que contestará a sus preguntas cuando el PP gobierne en Asturias.

En este sentido, el presidente asturiano ha rechazado que la dirigente popular esté preparada para asumir ese cargo y le ha dicho que es «una coleccionista de derrotas» políticas, tres en Gijón y dos en Asturias. «Ese optimismo antropológico que demuestra debería refrenarlo», ha subrayado el presidente del Principado, que ha tildado de «simples» los eslóganes que utiliza la presidenta del PP en su contra, que le crean «fatiga intelectual», según ha apuntado. «Usted ha hecho alusiones de dos consejeras, sobre todo a la de Fomento, que no son admisibles en cuanto el respeto a esa persona. Usted cuenta con unos interlocutores que son portavoces ante esas dos consejerías que utilizan el libro de estilo o manual de improperios y compiten entre ellos para saber cuál es el más palmero ante usted», ha recalcado.