Los alumnos bilingües son más brillantes

Susana D. Machargo OVIEDO

ASTURIAS

Los alumnos asturianos de los planes bilingüen consiguen mejores resultados.Los alumnos asturianos de los planes bilingüen consiguen mejores resultados
Los alumnos asturianos de los planes bilingüen consiguen mejores resultados

Un estudio de Educación confirma el éxito del programa y descarta que los alumnos flojeen en las materias impartidas en inglés o francés. Las familias solo critican los deberes y el precio de las extraescolares

29 nov 2016 . Actualizado a las 19:53 h.

Los detractores de los planes de enseñanza bilingües en Primaria y Secundaria denuncian que los alumnos mejoraban en un idioma extranjero pero aprendían menos de esas asignaturas que cursaban en inglés o francés. Los cambios de planteamiento que descafeinaron la idea original de estas secciones, que nacieron en el 2004, también les dieron alas. Hasta el momento, la Consejería de Educación no disponía de datos formales para negar estas afirmaciones. Ahora, ya los tiene. El titular de este departamento, Genaro Alonso, ha presentado un completo estudio interno en el que se concluye que el aprendizaje de las materias no se resiente y que, además, existe un alto grado de satisfacción de las familias, que solo critican los deberes y lo caras que son las actividades extraescolares. Incluso ha confirmado que la tasa de éxito, tanto en Primaria como en Secundaria, es superior. Con este balance como refrendo, Alonso ha anunciado que extenderá la enseñanza bilingüe, que en la actualidad ya abarca más del 40% del sistema educativo asturiano.

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Este informe fue uno de los compromisos suscritos por el consejero de Educación en el inicio de la legislatura. Sabedor de la polémica que rodea a los planes bilingües y consciente de que no existían informes que avalaran su éxito, anunció la elaboración de una investigación, con todas las consecuencias. Tanto es así, que ha analizado las notas, la evaluación de diagnóstico de 2013, se ha inspeccionado una muestra de 50 centros y se ha entrevistado a las familias. Los autores han encontrado más luces que sombras, aunque también las hay. Reconocen, por ejemplo, algunos problemas organizativos en los centros y en la comunicación con las familias.

Tasas de éxito

El gráfico que acompaña esta información y que ha facilitado la propia Consejería de Educación confirma que desde primero de Primaria hasta cuarto de Secundaria la tasa de promoción o de titulación, curso a curso, es superior en los estudiantes adscritos al bilingüismo. Esa diferencia que en Primaria oscila entre un punto y un punto y media se convierte en una enorme brecha en Secundaria. Así, al final de la etapa, la tasa de titulación es del 97,4% para unos y de apenas el 85,4% para los otros. Si, además, se analiza por género, tal y como ocurre en los datos globales de estos ciclos, las alumnas logran resultados más favorables.