El presupuesto destina al Salario Social una partida inferior a la previsión para este 2016

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El borrador consigna 105 millones para esta prestación cuando se espera que alcance los 108 en el próximo mes de diciembre

29 nov 2016 . Actualizado a las 14:20 h.

El borrador de presupuestos entregado por el Ejecutivo asturiano a la cámara este lunes tiene, y así lo destacó la consejera de Hacienda Dolores Carcedo durante la presentación, un elevado componente social, un 68% del monto se reparte entre Sanidad, Educación y Bienestar. Una de las joyas de la corona de la atención asturiana es el Salario Social que en este proyecto de presupuesto cuenta con una partida prevista de 105 millones de euros y, sin embargo, se trata de una cifra inferior a lo que el mismo gobierno asturiano estima que terminará dedicando a esta prestación cuando termine 2016 un cifra superior a la prevista en el presupuesto. Dada la prórroga de las cuentas que se han mantenido en esta legislatura, el Principado sólo contaba al inicio del ejercicio con con 83 millones para el Salario Social (que ya en 2015 supuso un gasto de 105 millones de euros); la diferencia se suplió con créditos de manera que, según explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en los 10 primeros meses de este año, la prestación alcanzó los lo 90 millones de euros y con la previsión de llegar a los 108 en diciembre.

La propia Varela destacó meses atrás que hay una relación paralela entre el número de personas que solicitan acogerse al Salario Social en Asturias y el incremento de parados de larga duración que pierden su prestación de desempleo. A lo largo de este 2016 se incorporaron al Salario Social 3.000 nuevos demandantes en Asturias, en la actualidad se acogen a ella una cifra superior a 20.000 personas con lo que el beneficio extendido a las familias es, según el Principado, para más de 45.000.

En el proyecto de presupuestos. se cifran en 105 millones la partida que se dedicaría al Salario Social para 2017, una que también contararía con atender a 20.000 personas. Según explicó la Consejera de Hacienda el gasto social, con un monto global de 2.903 euros, supone el 68,7% del presupuesto. La mayor cantidad es la destinada a políticas sanitarias, a las que corresponde casi el 40%, con un total de 1.683 millones previstos. Le siguen lo destinado a Educación --en el que Carcedo destacó que hay una apuesta por «la mejora de la financiación de la etapa educativa de 0 a 3 años-- y que cuenta con una previsión de 1.683 millones de euros. Las partidas de bienestar social cuentan con una cantidad consignada de 441 millones de los que más de 100 son los dedicados al Salario Social.

Esta prestación es objeto recurrente de debate en el parlamento asturiano. Tanto PSOE como IU (que fue la formación que impulsó el salario desde gobiernos de coalición en anteriores legislaturas) señalan que se trata de una figura destacada en el conjunto del estado, con una de las nóminas más altas sólo superada por las comunidades de régimen foral y que ha permitido además, según afirman, que los índices de pobreza en Asturias no hayan crecido al mismo nivel que en otros territorios del país. Desde el PP, y no sin polémica, se ha acusado al gobierno de limitar el Salario Social a «repartir dinero», en palabras de su diputado Matías Rodríguez Feito, quien demandó que se reforme para ligarlo a una búsqueda efectiva de empleo.