«Ocho razones por las que todos quisieran ser asturianos»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Una montañera saca una fotografía del bosque de Muniellos cubierto con la primera capa de nieve en la zona alta.Una montañera saca una fotografía del bosque de Muniellos cubierto con la primera capa de nieve en la zona alta
Una montañera saca una fotografía del bosque de Muniellos cubierto con la primera capa de nieve en la zona alta

Un libro recoge casi dos mil motivos por los que los extranjeros querrían ser españoles y, muchos de ellos, tienen su origen en el Principado

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen una serie de cosas que forman parte de la identidad asturiana. Muchas de ellas son tópicos sobre cómo ven desde fuera el Principado, pero hay un gran número de aportaciones que la Tierrina ha hecho al globo terráqueo y que son mundialmente envidiadas. Esta es la tesis que defiende el libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español, una obra recién publicada en la que han participado más de 200 personas y que, por primera vez, se recoge los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo. «Se trata de un libro totalmente libre de connotaciones políticas que quiere darle una inyección de autoestima a los españoles, que se valoran muy poco», explica José María Moya, autor y coordinador del libro. Recorre toda la Historia hasta la actualidad y, entre todos esos logros, destacan especialmente las creaciones e innovación de los asturianos. Estas son algunas de las referencias de la región -tal y como el libro las recoge y define- entre las que figuran inventos, gastronomía, cultura o personajes relevantes, aunque la obra incluye muchas más: 

1.EL CHUPA-CHUPS. «Si los niños no se sacan el caramelo de la boca, ¿qué mejor que uno sujeto con un palo que pueda extraerse de la boca cuando se quiera, sin tocarlo y sin mancharse? Bajo este argumento Enric Bernat desarrolló la idea, fraguada entre 1955 y 1957, de fabricar el Chupa Chups. Adquirió todas las patentes que pudieran competir con su caramelo en forma de bola y lo fabricó en Villamayor (Asturias)». 

2.LA SIDRA: UN PLACER MILENARIO. «Una bebida de baja graduación que se produce en la cornisa cantábrica y que es casi religión en Asturias. Sana como ninguna, se elabora con un sistema artesano anterior a la llegada de los romanos».

3.MUNIELLOS. «La reserva cuenta con el mayor robledal de la península y uno de los mejores conservados de Europa». 

4.QUESOS. «Sin olvidarnos de la gastronomía, los quesos españoles son un producto internacionalmente codiciado, tanto es así que el queso asturiano Cabrales más caro vendido en  España se subastó por más de 10.000 euros». 

5.EL PRERROMÁNICO. «Durante el siglo IX y muy ligado al cristianismo, nació un innovador estilo arquitectónico que fue germen del románico, el prerrománico, fundamental para el posterior desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la península. Por esto, la UNESCO, en 1985, incluyó las edificaciones de esta época, construidas en Oviedo y sus alrededores, en su lista de patrimonio protegido. De entre todas ellas, destacó como las más representativas la iglesia de Santa María del Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo, la iglesia de Santa Cristina de Lena, la iglesia de San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador, además de la estructura hídrica conocida como la Foncalada, que es el único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media». 

6.PREMIOS DE CATEGORÍA INTERNACIONAL. «Los Premios Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias), en sus distintas disciplinas, así como el Premio Cervantes, están reconocidos entre los más prestigiosos del mundo en las áreas que cubren». 

7.SEVERO OCHOA. «Este científico asturiano recibió el Nobel por su hallazgo de los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN), aunque también destacan sus trabajos de investigación acerca de los procesos metabólicos de los seres vivos».

8.PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS RECONQUISTA FLORIDA Y SAN AGUSTÍN (año 1565). «Este marino asturiano, que llegó a ser capitán general de la flota de Indias y Gobernador de Cuba, culminó grandes hazañas navales en las costas del Caribe y Norteamérica, persiguiendo corsarios y piratas y defendiendo plazas españolas. Especialmente recordada es su reconquista de Florida ante los franceses en 1565 y la fundación de San Agustín». 

La opinión del autor 

Según la opinión de el autor, los españoles «no nos valoramos como es debido». «Hay muchos estudios que muestran la opinión externa e interna de los países y tenemos un dato demoledor, y es que los propios españoles nos dimos una nota de 4,8 en el año 2014, es decir, nos suspendimos», afirma José María Moya. Al parecer, la opinión de los extranjeros sobre el país es muy diferente y a España suelen darle un notable, «una media de 7». «Somos el país occidental con la peor opinión sobre sí mismos y con la mayor diferencia entre la nota exterior en interior», explica el autor. Cree que se habla mucho del «sueño americano», según el cual «puedes llegar a donde quieras», pero considera que «aquí se tienen las mismas condiciones socioeconómicas pero no somos conscientes». 

En la elaboración de la obra han colaborado más de 200 personas de todas las regiones, principalmente a través de las redes sociales, y cuenta con un prólogo escrito por el periodista Luis del Olmo. «Él conoce perfectamente este país, como nadie. Es un líder de opinión histórico e independiente que ha influido en distintas generaciones. Es lo que queríamos para el libro», afirma García Moya. 

Dejando a un lado los motivos concretos que señala en el libro, cree que hay algo más abstracto que les encanta a los extranjeros de España: el estilo de vida. «Somos muy trabajadores pero también sabemos  disfrutar muy bien de la vida, del deporte y de la calle. Por eso hay tantos extranjeros que se vienen a vivir aquí», concluye el autor.