La Universidad de Oviedo ultima un presupuesto al alza

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

El rector anuncia unas cuentas con unos dos millones de euros más. Reclama al Principado la negociación de un contrato-programa más ambicioso.

30 nov 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

El presupuesto de la Universidad de Oviedo crecerá el próximo año en torno al 1%, según ha adelantado, Santiago García Granda, que considera que en 2017 la institución contará también con un nuevo contrato-programa, aunque no llegará a los seis millones de euros que él ha demandado. Las cuentas de la Universidad de Oviedo de año son de 196 millones de euros con lo que, con la subida anunciada por el rector, las de 2017 podrían situarse en torno a los 198 millones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobará en diciembre el presupuesto. Granda ha reconocido que el dinero consignado «nunca es suficiente» para una institución académica con múltiples campus, con una amplia oferta de de títulos y con una creciente labor investigadora.

El proyecto de ley de Presupuestos del Principado de 2017 que el lunes inició su tramitación parlamentaria contempla una partida para la Universidad de Oviedo de 128 millones a los que hay que añadir otros siete en aportaciones a programas de I+D+i y 2,3 más para plazas vinculadas. Según el rector, con esa aportación, la Universidad podrá hacer frente a su propio presupuesto, «con un ligero aumento sobre el de este año» que cifró en ese 1%.

Con respecto al contrato-programa, Granda se ha mostrado convencido de que finalmente habrá el próximo año un contrato-programa para la Universidad porque «hay sensibilidad» en las distintas formaciones políticas para que así sea. No obstante, ha señalado que posiblemente se situará por debajo de los seis millones que quiere la Universidad, una cifra que ha calificado de «muy moderada» si se compara con los 36 millones con el que está dotado el contrato programa de la Universidad del País Vasco. El rector ya ha señalado en ocasiones anteriores que lo ideal para la institución sería empezar el próximo año con un contrato programa que podría ser evaluado cada cuatro años o anualmente y que debería rondar los seis millones de euros para permitir una mejora docente, de la empleabilidad y de la labor investigador.

El rector también ha señalado que otra prórroga de los presupuestos del Principado en 2017 no debe repercutir en la Universidad ya que cuenta con un compromiso de actualización hasta 2018 por parte del Gobierno regional.