Asturias, destino turístico «top» para británicos en 2017

E. G. B. GIJÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Una bajada de los precios de los vuelos e «impresionantes momentos» para colgar en Instagram son los grandes reclamos

04 dic 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Las búsquedas de británicos interesados en pasar sus vacaciones en Asturias se han incrementado en más de un 100% en este último año. Una bajada en los precios de los vuelos y los «impresionantes momentos» que los turistas pueden colgar en su Instagram son dos de los grandes reclamos por los que el buscador de viajes Skyscanner, con base en Edimburgo, sitúa al Principado de Asturias como uno de los siete destinos turísticos principales a tener en cuenta en 2017. En lo que viene a ser un uno de esos listados de lugares que deben visitarse antes de morir. En concreto, Asturias ocupa el segundo lugar de un listado encabezado por Malta y que se completa por este orden con Barbados, la localidad británica de Cornualles, Rumanía, Okinawa en Japón y Ras Al Khaimah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos.

El precio medio de un vuelo a Asturias, según este buscador, es de 152,28 euros, registrándose una bajada de hasta un 26% en los dos periodos comparados: por un lado, de octubre de 2014 a noviembre de 2015 y, por otro, de noviembre de 2015 a octubre de 2016. «Si existe un aspirante para el lema «Visítalo antes de que lo haga todo el mundo» es Asturias», aseguran en Skyscanner, «este fértil principado del norte de España puede estar por detrás de la Costa del Sol en términos de fama pero ahí radica su atractivo, además de contar con una línea de costa que no tiene nada que envidiar a la de Marbella». 

«No tardará en dejar de ser un secreto»

El paraíso natural que es Asturias «te permite estar haciendo trekking en los Picos de Europa por la mañana y nadar en el mar Cantábrico por la tarde», motivo más que suficiente para que las búsquedas de viajes entre Londres y Asturias (operadas por Easyjet) se hayan incrementado en un año en un 108%. El «impresionante» paisaje de montaña acompañado de «lo mejor de la comida española y la cultura de la fiesta» convierten a Asturias, «y a sus principales localidades como la ciudad de Oviedo, en un destino de vacaciones que no tardará en dejar de ser un secreto». 

De los siete destinos destacados en este listado de tendencias turísticas para los británicos en 2017, solo Ras Al Khaimh supera en incremento de búsquedas a Asturias, al registrarse en el último año un aumento de más de un 200%. El listado se ha obtenido de los resultados de búsqueda realizados entre enero y octubre de 2015 y el mismo periodo de este año. «Parece que los británicos estamos buscando experiencias cada vez más auténticas aparte de los principales destinos turísticos cuando nos vamos de vacaciones», se refleja en Skyscanner, en donde también explican que se está registrando también la tendencia de elegir lugares ideales para pasar fines de semana y estancias más cortas. 

Malta, por ejemplo, encabeza este listado de tendencias turísticas británicas para el año que viene porque acoge festivales musicales, al igual que Barbados. Cornwall se sitúa entre los destinos turísticos por su tradición artística y la apertura de la nueva galería Tate St Ives en otoño. Rumanía, por su parte, porque ofrece estancias que permiten al turista sumergirse en la cultura tradicional; Okinawa porque tiene algunas de las playas secretas más hermosas del mundo y, Ras Al Khaimah, porque es más barato que Abu Dhabi y Dubai.

Asturias, al menos en las tendencias que apunta el buscador británico que tiene 60 millones de usuarios activos cada mes y que acaba de ser vendido por unos 1.650 millones de euros, tiene todas las papeletas para seguir con los buenos resultados turísticos de este año, en el que se alcanzaba un nuevo récord con la visita de dos millones de turistas en diez meses.