Galicia aventaja a Asturias en el inicio de la temporada de esquí

Carmen Liedo MIERES

ASTURIAS

La falta de espesor en la nieve caída y la inversión térmica han impedido que Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno iniciaran hoy la temporada de esquí. Cabeza de Manzaneda, en Ourense, tiene abiertos tres remontes

01 dic 2016 . Actualizado a las 18:32 h.

Día 1 de diciembre, fecha de apertura oficial de las estaciones de esquí asturianas y, sin embargo, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno mantienen en sus respectivas webs el cartel de cerrado. La falta de espesor en la nieve caída la semana pasada y la inversión térmica han impedido que los dos complejos invernales asturianos iniciaran hoy la temporada de esquí y lo peor es que no hay previsión de que la situación vaya a cambiar en un corto plazo, ya que según han explicado fuentes de la estación lenense la previsión hasta el próximo día 10 es de temperaturas altas, por lo que ni siquiera pueden arrancarse los cañones de nieve artificial de los que dispone Pajares. Y la situación es similar para todas las estaciones de la cordillera Cantábrica, a excepción de la de Cabeza de Manzaneda, en Ourense, que aventaja a los complejos de esquí asturianos al tener abiertos tres de sus seis remontes y 1,8 kilómetros esquiables, según los datos que facilita en su página web.

El director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, lamentaba esta mañana que la estación se haya quedado «a las puertas de poder abrir», porque afirma que «con un poco más de nieve» que hubiera caído la semana pasada hoy el complejo invernal allerano estaría abierto. Pero como «no ha podido ser», lo que resta es esperar a que el tiempo cambie y, por pedir, a Fernández le gustaría que se mantuviera la capa de nieve que presenta a día de hoy Fuentes de Invierno, una capa que aunque tiene un espesor insuficiente es «bastante uniforme» y podría ser una buena base para cuando llegue un nuevo frente que deje más nieve.

La mala noticia, podría decirse en este caso, es que la previsión de la que disponen las estaciones a diez días vista indica que no habrá cambio metereológico a corto plazo, aunque Jorge Fernández matiza que «todo lo que pase de tres o cuatro días ya no es fiable». Y con la misma previsión trabajan en Valgrande-Pajares, desde donde han señalado que hasta el 10 de diciembre se prevén temperaturas altas «y a partir de ahí el tiempo cambiará un poco», indicaron fuentes de la estación lenense, que apostillaron que aunque el complejo dispone de cañones para generar nieve artificial, no es una opción arrancarlos puesto que para ello tienen que darse unas condiciones de humedad y temperatura que en la actualidad no se da en Pajares por la inversión térmica que se ha producido, al haber una temperatura más elevada en las cumbres que en los valles. Por tanto, la única alternativa que ven en la estación de Valgrande es que «de repente esto cambie».

Recolocando las reservas para las navidades

El cartel de cerrado en las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares viene a dar al traste con las expectativas de los negocios vinculados a la nieve, quienes el pasado fin de semana se mantenían esperanzados en poder aprovechar las festividades de la próxima semana por lo que supone en el ámbito turístico el puente de la Constitución para los concejos de la Montaña Central, especialmente, para los de Aller y Lena. El presidente de la asociación Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, trasladaba en la mañana de este jueves que las miras del sector están puestas ahora mismo en las fechas navideñas en vista de que «previsión de nieve a corto plazo no existe». Sin embargo, el mismo se mantenía optimista porque según ha explicado las reservas que se tenían para la próxima semana «se están recolocando para las semanas de entre Navidad y Reyes».

Otro motivo por el que Valdés mantiene el optimismo es porque trabaja con previsiones que indican que entre el 15 y el 19 de diciembre volvería a caer nieve con lo que espera que la situación pueda cambiar de cara a la segunda quincena de diciembre, aunque apostilla que de lo que no se puede hablar es de cuanta nieve podría caer entonces.

Lo que tiene claro es que no se puede dar la temporada por perdida, ni mucho menos, porque las estaciones de esquí asturianas no hayan abierto en la fecha de apertura oficial porque, en su opinión, lo que hay que ver es «el balance oficial» en tanto que «abrir a finales de diciembre es habitual». Así, el presidente de Aller Experiencias pone de relieve el que la Dirección General de Deportes del Principado «tenga flexibilidad» a la hora de fijar las fechas de apertura y cierre de las estaciones asturianas porque «las fechas en realidad las marca la metereología».

No obstante, Armando Valdés ha indicado que hay un porcentaje «bajo» de gente que ha reservado para el puente de la Constitución de la próxima semana que mantienen su reserva porque «es otro perfil de turista, quizá no tan vinculado al esquí». En este sentido, destaca otros atractivos de los que dispone el concejo allerano para esta época, como por ejemplo las Jornadas de la Matanza que se celebrarán este próximo fin de semana.

Que nieve también es cuestión de suerte 

El presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias, Luis Núñez, ha lamentado que finalmente la falta del espesor necesario haya impedido iniciar la temporada de esquí porque ha indicado que las precipitaciones de nieve de la otra semana habían tenido «efecto llamada» y que muchos turistas de Galicia, Portugal o Salamanca se habían interesado por la zona aunque, finalmente, «reservas confirmadas está habiendo pocas», y coincidía con el presidente de Aller Experiencias en que quienes mantienen su visita a la comarca para la próxima semana son familias o gente «que viene pero en otro sentido, no con idea de ir a esquiar».

Luis Núñez también trabaja con previsiones que no hablan de nieve, al menos, hasta dentro de diez días, por lo que el mismo comenta que también es cuestión de suerte el que nieve, aunque mantiene «la esperanza» de que ésta caiga antes que la pasada temporada «que la nieve llegó a destiempo y la realidad es que si no hay nieve no se esquía y la gente no viene».

Pajares tendrá nuevo director el lunes

Por otro lado, desde el Principado continúan estos días ultimando la contratación del nuevo director para la estación de Valgrande-Pajares y aunque en principio estaba previsto que se incorporara hoy coincidiendo con la apertura oficial de la temporada de esquí, desde la Consejería de Cultura han indicado que la incorporación tendrá lugar el próximo lunes.