El Principado «ahorra» en alumnos con necesidades educativas especiales

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de auxiliares educativos y fisioterapeutas a la puerta de la Junta General.Concentración de auxiliares educativos y fisioterapeutas a la puerta de la Junta General
Concentración de auxiliares educativos y fisioterapeutas a la puerta de la Junta General

La administración mantiene la jornada pero recorta los sueldos a los auxiliares y fisioterapeutas. Los profesionales trabajan en contacto directo con los estudiantes

12 dic 2016 . Actualizado a las 12:20 h.

¿Puede hacer un trabajador de cualquier oficio lo mismo en una jornada completa que en el 80%? ¿Se puede hacer una jornada completa por el 80% del salario? El Principado cree que sí y ha aplicado un recorte en las condiciones económicas del personal laboral, no así en las funciones que desarrollan. Lo peor es que entre las manos no tiene una cadena de montaje o una fábrica sino niños con necesidades educativas especiales, unos matriculados en centros especiales y la gran mayoría en colegios e institutos. El ajuste afecta a piezas fundamentales para la adaptación de estos, los auxiliares educadores y también los fisioterapeutas. Así que los principales perjudicados serán precisamente las personas para las que se creó la red: los estudiantes. Los trabajadores apelan al sentido común de la administración para reconsiderar su decisión y a los padres para que presionen. Juntos creen que podrán volver atrás una medida que no encaja con ese modelo de escuela inclusiva del siglo XXI, de gran calidad, que se está vendiendo. Y menos cuando el ahorro anual es de apenas 50.000 euros.

La tarea de los auxiliares educadores no es tan conocida como la de los profesores y maestros. Son los profesionales que colaboran con los alumnos en los traslados, en los cambios de actividad, en las entradas y salidas, en el baño, son los que diseñan y ejecutan programas para mejorar su autonomía personal, los que contribuyen a su vigilancia y cuidado en los recreos y descansos, los que les acompañan y ayudas en el comedor, los que facilitan también su integración social. Los fisioterapeutas, enmarcados en la misma categoría, tienen también una labor de trabajo directo con el estudiante, desde corregir posturas, a elaborar material que le ayuda en su desarrollo o enseñarle a mejorar su actividad. Estos son los dos colectivos más afectados por este nuevo recorte.

El origen del recorte

El origen de este ajuste está en una sentencia que condena la fórmula de contratación que estaba utilizando el Principado. La Administración cubría las plazas que no tenían propietario con una bolsa de eventuales que, además de Educación, también comparten otras consejerías como la de Justicia o Servicios y Derechos Sociales. En el caso de Educación, los contratos tenían carácter trimestral, es decir, solo del periodo lectivo, así que después de las vacaciones, cuando empezaba el siguiente trimestre, volvían a tirar de la lista. Esto los tribunales lo han considerado un cúmulo de tareas ilegal, ya que las plazas existen y se saben con antelación, porque el alumno está escolarizado todo el año, así que el contrato debería ser para el curso. Es malo para el profesional y para el estudiante tampoco es positivo, ya que tiene que volver a adaptarse a un auxiliar hasta tres veces por curso.

En teoría, para cumplir con la sentencia, lo que ha hecho el Gobierno regional ha sido modificar el catálogo de plazas e incluir la existencia de esos 28 puestos que iban rotando trimestralmente, 26 de auxiliares y dos de fisios. Ahora sí les podrán contratar todo el curso y no trimestre a trimestre. El problema está en que les contrata todo el año pero por el 80% del salario. Además anuncia que el resto de las plazas existentes, ahora cubiertas por personal fijo, también pasarán a estas condiciones cuando queden libres. Es decir, que las precarizará todas de forma paulatina. «Nos lo quieren vender como que estabilizan el empleo, pero es un escándalo», argumentan los afectados, que han salido a la calle. Tras las pancartas no solo están los eventuales. También protestan los fijos que ven el empeoramiento de las condiciones y que denuncian la forma en la que se está minusvalorando su labor y perjudicando la calidad en la atención al alumnado.

Números y no calidad

En total, cuentan con este tipo de profesionales 80 centros, cinco especializados y 75 colegios e institutos. Entre auxiliares y educadores, fijos y eventuales, la plantilla está compuesta por 165 trabajadores. Los primeros 28 pasan ahora al 80%. Del resto, la administración dice que son «puestos a regularizar». El 80% para los que tengan la jornada completa, porque a los que tienen media jornada también se les reduce el 20%. «No se está teniendo en cuenta la calidad educativa. Son solo números», insisten.

Manuel Amago, uno de los portavoces, trabaja en una escuela de Infantil y es auxiliar educador. «El grado de autonomía de los niños con los que trabajamos es más bajo, así que requieren más del profesional para aminorar el impacto en la educación», explica. Su labor no solo consiste en estar cerca del alumno, también debe coordinarse con los docentes, con los orientadores y con los padres. Algo similar les ocurre a los fisioterapeutas, que deben hacer evaluaciones y que, además, siempre están inmersos en un proceso de formación continua que corre por su cuenta. A estas condiciones hay que añadir que muchos son itinerantes, es decir, que asisten a más de un estudiante de centros diferentes dentro de la misma jornada. Y sus itinerancias, al contrario de lo que sucede con los docentes, no tiene otro tipo de compensaciones, como la reducción de la carga horaria. Tanto auxiliares como educadores explican que trabajan en casa para preparar materiales, porque dentro del centro no tienen tiempo suficiente para cumplir con todo. Pese a esta situación, les recortan un 20% el salario.

Peticiones

La Junta General ya ha dado el visto bueno a sus reivindicaciones laborales y ha instado al Gobierno a reconsiderar este recorte. Además de los argumentos de la pérdida de calidad en la atención educativa, hay otros aspectos importantes. Manuel Amago y Minerva Álvarez, por ejemplo, explican que se rompe el principio de igualdad porque, a igual trabajo, funciones y categoría, habrá dos salarios. Además, creen que lo único que conseguirá la administración es expulsar a los usuarios a puestos vacantes de otras consejerías donde sí conservan el 100% de su salario. Los fisios, por ejemplo, explican que en Sanidad ganarían más incluso pidiendo un mes al año sin sueldo.

«Esto no beneficia a nadie», lamenta Minerva Álvarez. Advierte a las familias de que la atención va a cambiar y reclama al Ejecutivo asturiano que se siente a negociar con los profesionales unas condiciones adecuadas. «¿Sabes cuánto van a ahorrar con esta medida en los presupuestos? Alrededor de 50.000 euros. Eso no es ni el 0,007% del total», clama Amago.