Ciudadanos se resiste a ser irrelevante para Javier Fernández

EFE OVIEDO

ASTURIAS

C's pide atender su propuesta de gasto tras no hacerlo con los ingresos

03 dic 2016 . Actualizado a las 20:26 h.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha emplazado hoy al Gobierno a atender sus propuestas de gasto en la segunda fase de la negociación presupuestaria tras haberse negado a oír sus planteamientos en materia fiscal para definir los ingresos previstos para 2017.

En rueda de prensa, García ha señalado que su partido seguirá negociando con el Gobierno en el nuevo escenario abierto tras el acuerdo para elevar al 0,6 por ciento del PIB el techo de déficit para 2017, lo que permitirá al Principado disponer de 23 millones de euros adicionales en sus cuentas para el próximo ejercicio.

«Sabemos el papel que nos corresponde pero creemos que Ciudadanos puede ser un factor importante porque la aritmética del Parlamento es la que es», ha señalado el diputado de la formación naranja tras la reunión que hoy ha celebrado el Comité Territorial de su partido.

En el encuentro se ha analizado además la situación creada en Avilés tras la dimisión de cuatro de los cinco miembros de la dirección local del partido en desacuerdo con la actuación de la concejala Carmen Pérez.

García ha trasladado a la edil el apoyo «claro» a su labor del máximo órgano del partido en Asturias y ha defendido el trabajo que realiza en unas condiciones difíciles dado que no está liberada y compatibiliza su función con las tareas de su puesto de trabajo.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido además en la «incoherencia» que supone el planteamiento de la hasta ahora coordinadora, Sonia Arbesuk, al afirmar tras su dimisión que estaría dispuesta a ocupar una concejalía, «y eso deja bien claro por dónde van los tiros» en una agrupación que pasará a estar dirigida por una gestora.

El Comité Territorial ha analizado además el proceso abierto en Ciudadanos de cara al Congreso nacional que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en Madrid en el que participarán once compromisarios en representación de Asturias que serán elegidos directamente por los militantes del partido naranja en el Principado.

Antes de la asamblea, y mediante votación telemática, el conjunto de afiliados de Ciudadanos en España elegirá al presidente del partido y a su Comité Ejecutivo con lo que en el Congreso sólo se designará a los miembros del Consejo General y la Comisión de Garantías.

Según García, esta modelo que da «voz y voto» a cada afiliado reafirma la apuesta de Ciudadanos por la transparencia de cara a un congreso que debería haberse celebrado en 2016 pero que no pudo convocarse por la repetición de las elecciones generales.

«El objetivo es renovar el partido, dotarlo de una estructura real de ámbito nacional y que quien salga elegido presidente compita con todas las garantías en las próximas generales», ha añadido.