El frente común por las infraestructuras toma cuerpo en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

El Principado ya se ha reunido con 17 organizaciones y la próxima semana iniciará los encuentros con los grupos parlamentarios

03 dic 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

El Principado continúa dando pasos para crear una gran alianza regional por las infraestructuras pendientes que le permita defender sus tesis desde una posición de fuerza frente al Gobierno central. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado que la próxima semana se celebrarán reuniones con el resto de partidos con representación en el parlamento autonómico y, además, ha afirmado que su departamento ya se ha reunido con 17 organizaciones --sindicatos, vecinos, empresarios y transportistas-- para reflexionar sobre las necesidades de la región en esta materia. La consejera también ha asegurado que pedirá, en una reunión la próxima semana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todas las infraestructuras dependientes del Estado «huyendo de reproches».

La intención del Principado es la elaboración de un documento conjunto con todas las partes implicadas. Y para conseguir el mayor número de apoyos posibles, Fernández ha asegurado que aspiran «a sumar coincidencias sobre lo que se necesita para el progreso de Asturias». De esta forma intenta minimizar las discrepancias existentes entre los diferentes partidos que se evidenciaron hace dos semanas en la Junta General. Según la consejera, por el momento van por buen camino para conseguir ese acuerdo, ya que sostiene que el nivel de consenso con las organizaciones que se han reunido es «prácticamente total», y todos han coincido en fijar como prioridades la reivindicación de actuaciones «sobre las cercanías, la Variante de Pajares, las carreteras estatales o la movilidad». 

Ahora el reto pasa por ampliar el número de aliados en ese frente común y su intención es sumar al resto de grupos parlamentarios. Se trata de un tema que está generando un «gran interés social», motivo por el que Fernández resalta la opinión compartida por todos los agentes implicados de que «defender las infraestructuras unidos y fijando una unión común puede ser mucho más eficaz».

Dificultades para el acuerdo político

La consejera ha reiterado la necesidad de buscar una alianza con el resto de formaciones políticas, pero lo cierto es que no será fácil que todas ellas suscriban un documento común. Prueba de ello es lo ocurrido en pasado 18 de noviembre en la Junta General del Principado, cuando toda la oposición pidió por su cuenta una reunión con el ministro para hablar del AVE. El PSOE se quedó al margen al aducir que una comisión parlamentaria no tiene como competencia reunirse con el Gobierno.