Podemos quiere que la ciudadanía participe en el desarrollo del urbanismo en Asturias

LA VOZ / EFE OVIEDO

ASTURIAS

Emilio León.Emilio León
Emilio León

La formación presentará una proposición de ley en la Junta para ampliar derechos ciudadanos

03 dic 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

Podemos prevé elaborar «de una manera colectiva» una proposición de ley para trasladar a la Junta General del Principado que amplíe del derecho a participación de la gente en la toma de decisiones urbanísticas y en la elaboración de los planes que afectan a las ciudades.

Según el arquitecto y urbanista, Manuel Carrero, responsable de Infraestructuras de Podemos, en la actualidad ese derecho está muy restringido, se limita a una cuestión formal, de acceso a información pública con el plan ya hecho y terminado.

«Frente a ello lo que queremos es ampliar el mismo para que desde el principio del proceso la gente pueda participar de manera decisiva, ejecutiva, en el desarrollo de los planes», ha apuntado Carrero durante el encuentro ciudadano sobre el derecho a la participación en el urbanismo que se desarrolla hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

A su juicio, el urbanismo, que aparece casi siempre asociado a malas prácticas como la especulación y la corrupción, debe ser reivindicado como instrumento para mejorar la vida de la gente «como algo útil porque puede contribuir a un cambio positivo en cada entorno».

Al encuentro, inaugurado por la vicealcaldesa ovetense Ana Taboada, asisten también los diputados autonómicos de Podemos Emilio León y Héctor Piernavieja.