El PSOE gira a PP y C's tras su distanciamiento con Podemos

Fernando Lastra, portavoz de los socialistas en la Junta, alaba la actitud «positiva y constructiva de los naranjas y populares» y critica «la mezquindad política» de la formación morada

La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.
La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

Redacción

El PSOE ha defendido desde el principio de las negociaciones que su prioridad era un acuerdo con las formaciones de izquierdas para aprobar el presupuesto. Sin embargo, y después de meses de encuentros que comenzaron con la intención de pactar una reforma fiscal, el distanciamiento con Podemos ha sido evidente, motivo por el que ahora los socialistas han dado un giro y trabajan para encontrar puntos en común con PP y Ciudadanos. Con IU se mantiene la buena sintonía, aunque una cosa es eso y otra conseguir que los tres grupos parlamentarios, con importantes diferencias en sus planteamientos, se pongan de acuerdo para sacar las cuentas adelante.

Aunque alcanzasen un pacto con IU y Ciudadanos, para aprobar los presupuestos sería imprescindible el apoyo (o al menos la abstención, opción que los populares ya han descartado) del PP. Por ello, el camino parece complicado, pero no imposible. Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta, ha querido contraponer la actitud de unos y otros en la negociación. De Ciudadanos ha destacado que tienen «una decidida actitud de ser constructivos e importantes en la resolución final de la negociación». A su juicio, eso es positivo, «independientemente de que finalmente se logre un acuerdo o no». Lastra también ha ensalzado «la claridad» de IU en las conversaciones, y del PP ha asegurado que su actitud es «positiva, al menos han sido claros y sabemos en qué terreno tenemos que movernos para ver si podemos encontrar el punto de encuentro».

El giro en las prioridades del PSOE es evidente, ya que a día de hoy un acuerdo con Podemos parece imposible. «Realmente hay muy pocas posibilidades de discutir» con la formación morada, sostiene Lastra. En su opinión, «su mezquindad política complica bastante las cosas». Con este panorama, la figura clave para que Asturias finalmente tenga presupuestos es el PP, que desde el principio ha puesto como requisito imprescindible la derogación del impuesto de sucesiones, aunque en el debate de orientación política en Asturias Mercedes Fernández dio por suficiente la exención hasta 400.000 euros adoptada en Galicia.

Ahí es donde se abre una posibilidad para llegar al acuerdo. «Todo el mundo sabe que no vamos a suprimir el impuesto de sucesiones», sostiene Lastra, quien reconoce que, pese a ello, «hemos intentado aproximarnos y ese fuerzo hay que considerarlo». El portavoz socialista añade que «sabemos en qué terreno tenemos que movernos para ver si podemos llegar al punto de encuentro», aunque muestra su voluntad al diálogo. «No valen interpretaciones maximalistas, no creo que las haga el PP ni nosotros. Ellos han dicho cosas en el parlamento y tenemos que trabajar con eso», afirma Lastra. Otro aspecto a tener en cuenta es el acercamiento a nivel nacional entre PSOE y PP después de que los primeros se abstuvieran para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Con el apoyo del PP sería suficiente para aprobar las cuentas, pero el PSOE quiere sumar a IU y a Ciudadanos. Los dos partidos han planteado una modificación del impuesto de sucesiones, por lo que no será sencillo que los tres respalden la misma opción. «Hemos actuado intentando poner en común planteamientos que pueden ser incluso contradictorios y ahí se tienen que valorar las posibilidades de acercamiento que hay» argumenta el portavoz del PSOE, quien considera que «no sobra la opinión de nadie, más allá de quien se autoexcluye y plantea un objetivo inalcanzable y no propone un margen de negociación», en clara referencia a Podemos.

Fracaso de la negociación con Podemos

«Las actitudes de la negociación determinan el resultado de la misma». Las palabras de Fernando Lastra sirven para resumir su impresión respecto a los planteamientos de la formación morada. «No hemos dicho que queramos un acuerdo sin Podemos, lo queremos con ellos», señala, aunque es una opción que cada día pierda fuerza. «Hemos hablado mucho tiempo sobre fiscalidad y les hemos dicho las disfunciones en las que incurrían algunas de sus propuestas en materia fiscal», explica Lastra, quien reconoce discrepancias y acercamientos durante esos encuentros. Pese a ello, asegura que la única respuesta que tienen es «enrevesada, de difícil interpretación y una continua justificación». «Que no mareen, que no den vueltas y que no engañen pidiendo un punto de vista sobre una enmienda parcial cuando la van a presentar a la totalidad», sentencia.

 23 millones extra por el aumento del techo de déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera decidió la semana pasada flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, que pasa del 0,5% del PIB previsto inicialmente al 0,6%. En la práctica, esto se traduce en que el Principado contará con 23 millones más para el año que viene. El gobierno regional ya ha anunciado que su intención es destinarlo a inversiones, aunque deja la puerta abierta a escuchar las propuestas del resto de partidos. «No hemos sido más precisos con la idea de que los demás tengan una opinión y eso es lo que queremos discutir», afirma el portavoz socialista. «Celebramos la actitud entre los que decidieron que esto era una buena oportunidad para profundizar en el acuerdo», en referencia a IU, Ciudadanos, y el PP. «Su postura contrastó con la idea de Podemos, que lo consideró una concesión del gobierno de España a los gobiernos socialistas», concluye.

Reuniones casi diarias

Los ocho consejeros del Gobierno regional inician hoy sus comparecencias ante la Junta General para presentar los presupuestos de sus departamentos, por lo que el debate se traslada ahora al parlamento autonómico. Además de eso, Lastra reconoce que «nos hemos comprometido a remitirnos las cuestiones que vayamos viendo y si hay que reunirse, nos reuniremos, como hemos hecho prácticamente todos los días».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PSOE gira a PP y C's tras su distanciamiento con Podemos