El calendario de permisos navideños y la jornada laboral dividen a los policías

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Primer avance de acuerdo con la Dirección para introducir modificaciones. El SUP inicia las movilizaciones el día 14

05 dic 2016 . Actualizado a las 18:01 h.

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) ha accedido a modificar el calendario de permisos navideños para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en uno de los puntos calientes que ha escenificado la ruptura en la unidad sindical. Este primer avance, que beneficiará especialmente a aquellos funcionarios que trabajan a turnos, no impedirá, sin embargo, que tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Alternativa Sindical de Policía (ASP) hayan acordado la declaración de conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior por la jornada laboral, que iniciaron el pasado 30 de noviembre. El primer acto de protesta se plasmará el próximo miércoles, día 14, con el inicio de las movilizaciones en la calle, con una concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El acuerdo alcanzado esta misma mañana ha sido el aspecto más valorado por los representantes sindicales de la Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP) y Sindicato Profesional de Policía (SPP), que desde un principio se mostraron proclives a negociar con la Dirección General de Policía. Inicialmente las modificaciones consistirán en la retirada de la limitación de disfrutar del permiso sólo para aquellos funcionarios salientes del segundo turno de noche. Por tanto, se podrán disfrutar los tres días durante el ciclo sin necesidad de que sean consecutivos y con la única limitación de que en esos tres no haya más de una noche. También se introduce como novedad que el disfrute del permiso se realizará en tres grupos, comprendidos en este periodo desde el próximo día 21 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017.

Los días de permiso 

Los policías que trabajan a turnos rotatorios completos podrán disfrutar de una noche, dentro de esos tres días de permiso consecutivo, teniendo en cuenta que pudiera concederse la última noche del turno actual con las dos primeras tardes o mañanas del turno siguiente, y dos con el límite establecido para las vacaciones de que como máximo podrá concederse a un tercio de la plantilla.

Asimismo, se concederá una noche más de permiso a quienes trabajan en jornada ordinaria de noche, pero deberá disfrutarse fuera del periodo de permiso, con límite hasta el 28 de febrero de 2017.

El acuerdo propicia igualmente la concesión de otro día de compensación a quienes trabajen la noche del día 24, festividad de Nochebuena, y/o la del día 31, festividad de Nochevieja, que podrá disfrutarse, a voluntad del policía, bien en turno de mañana, tarde o noche, como ocurría hasta ahora.

Respecto a la acumulación de otros permisos al de Navidad, se modificará la redacción para aclarar que está permitido su disfrute acumulado, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. En cuanto a la redacción del último párrafo del oficio, en el año 2015 se decía textualmente que «no se podrán acumular a los tres días laborables de permiso otros días de asuntos propios o vacaciones», mientras que en el de este año se rebaja esa prohibición al nivel de sugerencia, «con carácter general».

Los derechos de los policías

«Esto significa que los responsables de las plantillas que, en muchas de ellas ya lo estaban acordando así como consecuencia de las peticiones de CEP, UFP y SPP, se podrá conceder autorización para acogerse a esos días de asuntos propios o vacaciones valorando cada caso. Hemos pasado, por tanto, de la prohibición del año 2015 a la no prohibición de este año. Nuestras tres organizaciones sindicales están pendientes, en todas las plantillas, de los casos de afiliados que necesiten acogerse a esta opción y, es más, muchos responsables como comisarios provinciales y jefes superiores, ya nos han trasladado que no tienen problema alguno en aceptar esta posibilidad», señalan los representantes de los tres sindicatos.

Para los responsables de CEP, UFP y SPP, se recuperan así los derechos que la redacción inicial del oficio había lesionado, especialmente entre los policías que trabajan a turnos y los que hacen noches. «Estos avances son la consecuencia de una actitud sindical que primero busca resolver el problema de los compañeros, sin acudir al conflicto que no nos asusta, pero como parte de una estrategia, cuando aún se está a tiempo de resolver el problema. Nosotros hemos buscado la unidad para que nuestra postura fuera tenida en cuenta por la Administración, como así ha sido, frente al desmarque del SUP, que ha optado por declarar un conflicto colectivo que, por plazos, jamás habría arreglado este problema del permiso de Navidad. Nosotros queríamos solucionar esto ya. Otros han preferido jugar a dilatar en el tiempo su estrategia, para cuando ya no haya nada que hacer. Pese a su equivocación, los derechos profesionales de los compañeros y compañeras están salvaguardados», advierten.

El conflicto colectivo

La modificación del oficio, por el que se introducen mejoras en los permisos de navidad, no impedirá que el SUP siga adelante con la declaración de conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior, que hizo efectivo el pasado 30 de noviembre, ante lo que consideraba «una falta de respeto hacia todo el colectivo policial» y que culminó con lo que calificaban como «el atropello» por parte de la DAO de negarse a modificar la instrucción del permiso de Navidad 2016, que, en su opinión, vulnera los derechos de todos aquellos policías que trabajan a turnos. «Algo que se pidió por escrito y en la Comisión del Consejo y cuya respuesta todos conocemos de que estaba todo negociado. Y otra organización, como ASP,  se sumó a esta iniciativa el pasado viernes», explican.

El secretario general del SUP en Asturias, Matías Castaño, vaticina que la jornada laboral no se podrá llevar adelante por falta de recursos humanos. Considera que no es lógico que establezcan un calendario laboral y salga adelante gracias al voto de calidad del director general de la Policía. «El 50% de los policías representados en el Consejo de la Policía votó en contra. El SUP tiene siete vocales y ASP uno, por lo que sumamos ocho vocales del Consejo; los mismos vocales que tienen los otros tres sindicatos juntos. El escenario de hoy es el que ya vaticinamos cuando dijimos no a esta jornada laboral y siguen sin convocar la mesa de seguimiento de la jornada laboral», asevera.

La fecha límite de disfrute del permiso se reduce hasta el 15 de enero, salvo en plantillas deficitarias, que se amplía hasta el 31, para favorecer el disfrute de vacaciones y asuntos propios de 2016 pendientes. El SUP asegura que ya puso en evidencia la poca voluntad de dialogo por parte de la DAO sobre esta cuestión, ya que esta reunión debería haberse producido con anterioridad a la difusión del Oficio.

 Concentración de protesta

«A pesar de que el SUP solicitó una reunión el día 25 de noviembre para tratar de solucionar este agravio comparativo, la DAO hizo caso omiso nuevamente. Del resto de los asuntos que esta organización planteó en el conflicto colectivo como la convocatoria de la Comisión de seguimiento sobre la jornada laboral, jornada para las unidades especiales y saber qué unidades engloba esa denominación, no hemos tenido respuesta a pesar de los múltiples problemas e injusticias que genera la aplicación de esta norma», comenta el secretario general del SUP en Asturias.

El conflicto colectivo tendrá su primera respuesta en la calle este próximo miércoles, día 14. Para esta fecha está convocada la primera concentración, convocada por el SUP, a las 12 horas delante de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Este acto de protesta se llevará a cabo en todas las provincias del país de forma simultánea.