Martínez defiende un presupuesto de 130 millones para Presidencia

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

El consejero destaca un incremento total del 23% y que 2,2 millones se destinan a la lucha contra la violencia de género

05 dic 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha defendido hoy los presupuestos de su departamento para 2017, que ascienden a 130.098.170 euros, un 23,73 por ciento más que en 2015, y que según ha explicado ponen especial atención al Pacto Social contra la Violencia de Género y el II Plan Estratégico en Igualdad, que reciben 2,24 millones.

Estas han sido algunas de las cifras facilitadas por el titular de Presidencia, que ha abierto el turno de presentación del proyecto de las cuentas regionales de 2017 presentadas por el Gobierno regional para su aprobación en la Cámara.

Martínez, que también ha dado prioridad al refuerzo en materia de justicia gratuita y del SEPA entre las propuestas de su departamento, ha reiterado la petición de diálogo a los grupos políticos, con un agradecimiento expreso a IU por su «voluntad de diálogo, esfuerzo y rigor» en las conversaciones.

Los quince programas presupuestarios abordados en el departamento que dirige Martínez totalizan 130 millones de euros, un 23,73 por ciento más respecto a 2015, que alcanzaría medio punto más si se le imputa el incremento salarial del 1% recogido para el global de las consejerías.

La cantidad destinada a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género asciende a 2,2 euros mientras que el pacto social arranca con 2,1 millones de los que 1,7 corresponden íntegramente a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Las políticas de justicia con una dotación presupuestaria de 48,9 millones experimentarán en el próximo ejercicio una subida del 6,7 por ciento, un porcentaje que en números absolutos se traduce en un aumento de 3 millones, con la apuesta por la modernización de la justicia con más de 500.000 euros en medios tecnológicos y personales para la implantación del expediente digital.

La asistencia jurídica gratuita cuenta con 5,5 millones con la que alcanza la mayor consignación presupuestaria desde la asunción de sus competencias, que en términos porcentuales marca un incremento del 44% respecto a 2007.

Otras cuestiones importantes para la Administración de Justicia que «quedan fuera» de sus créditos presupuestarios -se incluyen en Patrimonio- son la inversión en infraestructuras en el próximo año, especialmente en las sedes judiciales de Luarca e Infiesto por importe de 770.000 euros, a los que se añaden 768.000 euros concepto de otras obras de mejora y mantenimiento.

Entre los conceptos presupuestarios relevantes ha mencionado la asignación a inversiones por valor de 2 millones, de los cuales el 85%, que representan 1.695.000 euros, irán destinados a la renovación del parque móvil en vehículos del Servicio de Emergencias.

En cooperación al desarrollo el presupuesto presentado para el próximo ejercicio mantiene un «apoyo fundamental» para el pueblo saharaui y la población refugiada y el compromiso «explícito» con las ONGDs con un montante global de 4,5 millones.

El proyecto de Presupuestos 2017 para políticas de juventud asciende a 1.165.429 euros, lo que supone un incremento del 4,46 por ciento en relación con el último ejercicio aprobado.

Por un importe global de 22,7 millones se imputan las transferencias a la empresa pública Radiotelevisión del Principado y los gastos de funcionamiento de los servicios Secretariado de Gobierno, Asuntos Generales y Servicio de Régimen Jurídico y Relaciones con la Junta General.

El consejero ha expresado la intención de reformar el decreto con actualizaciones encaminadas a mejorar el funcionamiento del servicio jurídico del Principado.

El diputado del PP Rafael Alonso ha concluido que los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana «continúan esperando» por una «mayor agilidad» en los pagos a los profesionales del servicio de justicia gratuita, y ha tildado de «continuista» la propuesta planteada.

La parlamentaria de Podemos Lucía Montejo ha afeado al consejero la defensa «acérrima de las mismas políticas», la «nula voluntad de cambio» y la presentación de «grandes planes que carecen de dotación presupuestaria», y ha lamentado la «aridez» de un proyecto que el Gobierno «todavía está a tiempo de corregir».

Para Concha Masa, de Izquierda Unida, que ha reiterado la oferta de diálogo de la coalición, los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana tienen aspectos «claramente mejorables», como la implantación de un plan estratégico en justicia, en especial en las sedes asturianas, o la posibilidad de implantar una UTE en el centro de menores de Sograndio, aunque se ha congratulado de la partida prevista para la memoria histórica.

Diana Sánchez, de Ciudadanos, que ha conminado al Ejecutivo a «intentar ceder», ha opinado que no está «al 100% conforme» con los presupuestos, que presentan un incremento «irrisorio» del 4,95% atendiendo al estado de gasto de 2016 que asciende a 122 millones y los 128 presupuestados para el próximo ejercicio, y ha dicho que echa en falta cuestiones «prioritarias» como ley de Buen Gobierno.

El diputado de Foro Pedro Leal ha indicado que se trata de un presupuesto dedicado a «gastos de obligado cumplimento» como la justicia gratuita o los juzgados de Luarca o Piloña, con «poca inversión» en la práctica, que adolece de «compromiso específico» para las inversiones en sedes judiciales.

El diputado socialista Marcos Gutiérrez ha considerado que el presupuesto presentado por el Gobierno regional para 2017 es un proyecto «realista y tremendamente ideológico», en el que la crisis «no sirve de disculpa», y ha precisado que Presidencia ejemplifica la sensibilidad hacia la justicia gratuita, la igualdad, la cooperación al desarrollo y la participación ciudadana.