Sanjurjo aboga por una reforma constitucional para responder a «la crisis de representación política»

El presidente de la Junta General del Principado considera que el consenso entre los partidos es la única forma de cumplir la voluntad de cambio que demandan los españoles


Oviedo

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Sanjurjo, ha abogado por una reforma constitucional y ha señalado que las fuerzas políticas deben «avanzar en el acuerdo» para dar respuesta «a la voluntad de cambio» que los españoles han expresado en las «sucesivas» elecciones que se han celebrado «en el último año y medio».

Sanjurjo, ha hecho estas declaraciones durante el acto de homenaje a la Carta Magna, en el 38 aniversario de su aprobación, que se ha celebrado este lunes en la Junta General del Principado. El presidente del parlamento asturiano ha vuelto a señalar, como ya hiciera el año pasado, la necesidad de una «puesta al día de la Constitución» para responder a la «profunda crisis de representación política» que se ha sumado a «la crisis económica y financiera», de una «intensidad sin precedentes» en la historia reciente.

Sin embargo, Sanjurjo ha asegurado que «una reforma constitucional por si misma no es suficiente» para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que han visto como «su nivel de vida ha retrocedido», han aumentado «las desigualdades» y se ponen en cuestión «las conquistas sociales que se consideraban irreversibles». Ha sido en este punto donde el presidente ha lanzado el llamamiento a que hace faltan «nuevas políticas para los nuevos tiempos». En ese sentido, ha hecho hincapié en la práctica del «consenso» como la manera de dar respuesta al «mandato de los españoles» en las últimas citas electorales. De esta manera, ha puesto de ejemplo de estos acuerdos los «recientes acercamientos» que se han dado entre los partidos políticos las dos últimas semanas en asuntos como la reforma del «sistema educativo o la financiación autonómica».

Por último, ha llamado a todos a tomar nota de que «los mejores logros» de España han sido resultado de «los acuerdos y las reformas; y los peores fracasos, consecuencia de las divisiones y las rupturas».

El acto ha tenido lugar en el salón Europa de la Junta General. Sanjurjo ha estado flanqueado durante su discurso por el Presidente del Principado, Javier Fernández. La celebración ha contado con la presencia de diputados de los diferentes grupos en la Junta y representantes de la sociedad asturiana. El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo; el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes y los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la comunidad, entre otros, también han estado presentes en el homenaje al Carta Magna cuyo día se celebra este martes 6 de diciembre.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sanjurjo aboga por una reforma constitucional para responder a «la crisis de representación política»