Asturias baja su nota en todas las asignaturas del Informe PISA

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El colegio Sagrado Corazón de Lalín participó en primavera del 2015 en el proyecto para elaborar el informe PISA
El colegio Sagrado Corazón de Lalín participó en primavera del 2015 en el proyecto para elaborar el informe PISA

La comunidad desciende hasta el 7º puesto interautonómico en competencia científica, hasta el 9º en matemática y hasta el 10º puesto en comprensión lectora

06 dic 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

Los resultados del último Informe PISA no sonríen a Asturias. La comunidad autónoma ha descendido en los tres parámetros que mide la encuesta internacional -competencia matemática, competencia científica y comprensión lectora- aunque se mantiene por encima de la media española y de la OCDE. Asturias desciende del 2º al 7º puesto en competencia científica, pasa del 6º al 9º en matemáticas y pasa del 4º al 10º en comprensión lectora, donde obtiene las peores notas.

La prueba realizada cada tres años a los alumnos de 15 de los centros escolares de 65 países del mundo ha supuesto un descenso sensible en las puntuaciones registradas en Asturias. En 2012, fueron especialmente brillantes en competencia científica, donde los alumnos del Principado quedaron los segundos de España con 517 puntos, a solo 2 de Castilla-León; esta vez queda en 7ª posición con 501 puntos. Por lo que respecta a competencia matemática, los 504 puntos y el 6º lugar de 2012 han pasado de 504 a 492 y una 9ª posición. Y el descenso más sensible, el de comprensión lectora, deja en 498 puntos y una 10ª posición los 504 que en 2012 dejaron a Asturias en la cuarta plaza. Las medias respectivas de España y la OCDE están en 493 puntos (ciencias); 492 y 486 (matemáticas), y 496 y 493 puntos (comprensión lectora).

En todo caso, el Principado se cuenta entre las comunidades autónomas donde se ha descendido en todos los parámetros, frente a otras como Aragón, que suben en todos ellos, o comunidades vecinas como Castilla-León -que en el peor de los casos se mantiene en ciencias y sube en las otras dos competencias- o Galicia y Cantabria, que mejoran en matemáticas y comprensión lectora.

En la comparativa con las puntuaciones con países, Asturias queda al nivel de Polonia y Portugal en ciencias, y por encima de Estados Unidos, Austria, Francia o Suecia. Portugal, de nuevo, y Reino Unido están en su mismo nivel de comprensión lectora, aventajando a Estados Unidos o Austria. Y, en cuanto a competencias matemáticas, la puntuación asturiana equipara al Principado con los resultados de Portugal, Reino Unido y la República Checa, y dos puntos por encima de países del entorno como Italia.