El Principado se aferra al aprobado y obvia el «bajón» de puntuaciones

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El Ejecutivo regional destaca que Asturias obtiene en el Informe PISA «superiores al promedio de la OCDE» y defiende la «calidad y equidad del sistema educativo autonómico»

06 dic 2016 . Actualizado a las 13:38 h.

El Principado de Asturias ha subrayado, a través de una nota de prensa, que la comunidad autónoma ha obtenido en el Informe PISA hoy publicado unos resultados «superiores al promedio de la OCDE», consolidando «la tendencia iniciada con la evaluación de 2012».  Asturias participó en la prueba con 1.790 estudiantes de 15 años procedentes de 54 centros de la comunidad autónoma, que ha obtenido peores resultados en los tres parámetros que evalúa la prueba: competencia matemática, competencia científica y comprensión lectora.

A pesar de ello, el Principado sostiene que el Informe «demuestra que el sistema educativo autonómico se distingue por una combinación de calidad y equidad», argumentando que «la gran mayoría de los estudiantes figura en los niveles intermedios de la escala, lo que supone que existen pocos casos en los niveles más bajos o más altos». Unos resultados que, para el Gobierno autonómico, ponen a Asturias en el camino hacia «los objetivos europeos de 2020».

El Gobierno asturiano se apoya en los mejores resultados, obtenidos en competencia científica -donde la comunidad ha pasado de un segundo a un séptimo puesto- para recordar que, por lo que respecta a ciencias, los alumnos del Principado están al nivel de la mayoría de los países europeos, entre los que figuran los países más avanzados en materia educativa -Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda o Reino Unido-, y que «solo seis de los 35 países de la OCDE lograron una puntuación superior a Asturias en destrezas científicas», de los cuales tres son europeos.

El comunicado destaca otros datos del Informe PISA sobre Asturias. Por ejemplo, los 17 puntos de ventaja de las mujeres sobre los hombres en lectura, frente a los 7 y 13 puntos más, respectivamente, de los varones en competencia científica y matemática, aunque precisan que «ninguna de estas diferencias es estadísticamente significativa».

«Las variables de acceso y permanencia en el sistema educativo muestran un fuerte impacto en los resultados del Informe», destaca el Principado, que resalta que el alumnado escolarizado en los tres años completos de Educación Infantil obtiene «unos 85 puntos más que el alumnado que no asistió a dicha etapa (o lo hizo durante menos de un año)».

Respecto al impacto de la repetición y el absentismo, son variables que afectan muy negativamente a la puntuación. La repetición de curso es la que más diferencia marca: «105 puntos más bajo que el del alumnado que nunca ha repetido». Por el contrario, cuanto mayores son las variables de motivación instrumental y eficacia, los resultados son mejores en competencia científica. Del mismo modo, las aulas «con ambiente de trabajo más ordenado tienden a lograr mejores resultados», destaca el Principado.