Mercedes Fernández reclama retomar el plan de Cercanías

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Mercedes Fernández e Íñigo de la Serna
Mercedes Fernández e Íñigo de la Serna

La presidenta del PP asturiano destaca la «sintonía» de su grupo con el Ejecutivo asturiano en la reivindicación de la puesta en marcha de la variante de Pajares

07 dic 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha destacado que su partido mantiene una elevada «sintonía» con el Gobierno regional en las reivindicaciones a plantear ante el Ministerio de Fomento sobre la finalización de las principales infraestructuras pendientes de ejecutar en la región.

Fernández se ha expresado así en unas declaraciones remitidas por el PP después de que la líder de los populares asturianos se reuniera con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, poco antes del encuentro que éste ha mantenido con el presidente del Principado, Javier Fernández, con el que ha visitado después las obras del tramo Dóriga-Cornella de la autovía A-63.

La dirigente popular, que ha destacado el conocimiento que tiene el nuevo ministro de las necesidades en infraestructuras del norte de España dado su anterior cargo como alcalde de Santander, ha destacado además la «buena predisposición» mostrada por De la Serna al reunirse con el Gobierno asturiano (el sexto Ejecutivo autonómico con el que lo hace) en sus primeros diez días al frente de Fomento.

En cuanto a los asuntos concretos abordados en ambas reuniones, Fernández ha señalado que la puesta en marcha de la variante de Pajares sigue siendo «una auténtica prioridad» para el PP desde la «legitimidad» que le otorga haber sido el partido que inició esta obra desde el Gobierno en el año 2004.

«El PP inició la variante de Pajares y espera concluirla lo antes posible para que los asturianos puedan utilizar trenes de velocidad alta y estar en tres horas en Madrid porque eso es modernidad, equilibrio y cohesión territorial», ha añadido.

En el ámbito de las cercanías ferroviarias, Fernández ha pedido que se retome el plan previsto al final de la anterior legislatura para que Ministerio y Principado «puedan hablar y opinar» de la forma de garantizar un servicio «que se ajuste a las demandas existentes».

En relación a la ejecución de la Autovía del Suroccidente (A-63), la presidenta popular se ha felicitado del compromiso del ministro de que el tramo Dóriga-Cornellana esté en servicio en el verano de 2017 y ha recordado que dicha vía es de titularidad autonómica y fue asumida por Fomento a través de los fondos mineros antes de ser «paralizada y suspendida» por un gobierno del PSOE.

En cuanto al Plan de Vías de Gijón, la líder popular ha señalado que De la Serna «con buen criterio» supedita este asunto a un diálogo trilateral entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento aunque ha reiterado la postura favorable de su partido a que la solución pase por construir la nueva estación intermodal en los aledaños del Museo del Ferrocarril.