El salario social absorberá un tercio del presupuesto de Servicios Sociales

Beneficiará a unas 21.800 familias, 1.200 más que en la actualidad

.Pilar Varela, en la Junta
Pilar Varela, en la Junta

Oviedo

El salario social beneficiará el próximo año a unas 21.800 familias, 1.200 más que el actual, y dispondrá de una partida ampliable de 105 millones de euros, casi un tercio del presupuesto previsto para la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para todo 2017.

La consejera, Pilar Varela, ha dado estas cifras al detallar hoy en la Junta General del Principado el contenido previsto en el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para su departamento, al que destina una partida de 392 millones de euros, 12 millones más del presupuesto del que realmente ha contado la Consejería este año.

La partida presupuestada, por lo tanto, será insuficiente para afrontar el pago del salario social, tal y como sucedió este ejercicio, en el que los 83,3 millones previstos inicialmente tendrán que ser complementados hasta los 109 millones de euros, que según las previsiones de la Consejería, serán necesarios para cubrir todas las necesidades del salario social.

A 30 de noviembre, había 20.303 unidades familiares que recibían esta prestación, cifra que a final de año se incrementará hasta las 20.600, unas 2.000 más de las que había al inicio del ejercicio.

No obstante, la consejera ha señalado que se ha producido ya una cierta estabilización puesto que, frente a las 4.500 unidades familiares que se dieron de alta en el salario social en 2015, para el próximo año se espera que el aumento se sitúe en torno a las 1.200 y que sean unas 47.700 personas las beneficiadas por esta prestación.

Para 2017, la consejera prevé mejorar la conexión del salario social con el Servicio Público de Empleo y analizar el impacto que el salario social ha tenido tras diez años de su puesta en marcha.

Asimismo, se ha comprometido a agilizar las revisiones de expedientes y a crear seis nuevos puestos de trabajo para mantener el ritmo actual de tramitación, de la que mensualmente se reciben una media de 500 solicitudes.

El presupuesto diseñado para su departamento, según Varela, permitirá mantener el conjunto de las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales, apoyar a las personas con mayores dificultades y luchar contra la exclusión.

Para ello, en materia de dependencia se prevén ayudas por un importe de 32,4 millones de euros, 4 millones más de los gastados en 2015.

A 30 de octubre, de las 23.480 personas que tenían una dependencia reconocida en Asturias, 19.436 recibían alguna prestación, lo que supone que ocho de cada diez cuentan con este servicio, cuando la media nacional es de siete de cada diez.

Varela ha destacado también que la ayuda a domicilio va a contar con 1,4 millones de euros más de presupuesto y que con la partida prevista prevén dar este servicio a 4.400 dependientes el próximo año.

También se incrementarán en cerca de 2,4 millones de euros la partida destinada a servicios sociales de proximidad (38,1 millones), mientras que el plan concertado con los ayuntamientos estará dotado con 28 millones de euros, en los que se incluyen las ayudas previstas para luchar contra la pobreza energética, que se elevarán a más de 1,4 millones y beneficiarán a unas 4.000 familias.

Varela ha destacado también que las ayudas para el acogimiento de menores por parte de familias se va a incrementar un 26 por ciento, hasta cerca de 1,35 millones de euros con el fin de fortalecer este programa, que se verá complementado con otra partida de 2,3 millones para apoyar a familias vulnerables con menores a cargo.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El salario social absorberá un tercio del presupuesto de Servicios Sociales