Las cuatro horas de Pedro en El Entrego

Carmen Liedo EL ENTREGO

ASTURIAS

El exsecretario general del PSOE comió en una sidrería, paseó por el centro y se fue a media tarde tras un encuentro que congregó a más de un millar de militantes

10 dic 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

Pese a la tarde de sol, el centro de El Entrego vivió este sábado una especie de ciclón generado por la presencia de Pedro Sánchez en esta localidad del valle del Nalón; y el frío que se puede pensar para un acto político organizado al aire libre no fue tanto por cómo la multitud arropó al exsecretario general del PSOE en cada uno de sus pequeños trayectos, desde su llegada minutos después de las dos de la tarde y hasta su marcha a las seis y cuarto.

A eso de las tres y media de la tarde, la expectación ya era máxima en el centro de El Entrego, ante la posible llegada del exlíder socialista y decenas de personas se movían entre la casa del pueblo, donde se había dicho que tendría una reunión con dirigentes del SOMA, y la zona del parque en la que estaba previsto el acto político. El nerviosismo lo generó el propio desconocimiento y la falta de información sobre por dónde iba a aparecer un Pedro Sánchez al que todo el que vino para ofrecerle su apoyo quería saludar y, a ser posible, hacerse un selfie también. Lo que no sabía ese gran público era que el exlíder ya se encontraba en la sidrería El Puente de El Entrego, donde había comido y donde se había encontrado con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y la diputada Adriana Lastra, entre otras personas. Eso sí, en cuanto puso un pie fuera del establecimiento, una multitud le rodeó complicando la labor de los organizadores que le querían hacer llegar a la casa del pueblo puntual para su reunión con los dirigentes del sindicato SOMA-FITAG-UGT, programada para las cuatro de la tarde.

Y la cosa fue a más, porque durante los 50 minutos que duró la reunión en la sede sindical, a El Entrego siguieron llegando autobuses con gente de diferentes zonas de Asturias y del norte de España a las que no les importó hacer cientos de kilómetros para estar en esta localidad del valle del Nalón apoyando a Pedro Sánchez. Además de representantes de las agrupaciones socialistas de Langreo o Laviana, más cercanas al lugar de este acto político, también estuvieron presentes militantes socialistas de Lena, Oviedo, Gijón, Avilés, Valdés, Cabrales o Llanes. Y más reconocimiento llevaron aún si cabe, los llegados de Madrid, Galicia, Cantabria, Euskadi, León o Cataluña para apoyar a un exlíder que congregó a más de un millar de personas en el parque de La Laguna una vez se subió al escenario. Las 800 sillas colocadas por la organización en el paseo central fueron insuficientes para toda la gente que acudió, que llenó también los pasillos laterales del parque hasta el quiosco de la música.

Los presentes se volcaron con él. Sus palabras en defensa de los derechos de la militancia hicieron reaccionar en varias ocasiones a un público que se entregó con aplausos y con el clamor del «No es No». Incluso en algún momento de la ronda de discursos que comenzó a las cinco de la tarde se entonó a modo de cántico «la gestora es una impostora».

Desde luego, los trayectos a pie de Pedro Sánchez por El Entrego no fueron fáciles, y más que caminar, el exsecretario del PSOE era arrastrado de un sitio a otro por los integrantes de la organización que intentaban protegerle de la multitud haciendo un cadena humana, por los medios de comunicación que no querían perderse nada de lo que Sánchez pudiera hacer o decir y por quienes querían estar lo más cerca posible de él para saludarle, abrazarle, darle ánimos o hacerse un selfie. Y en este sentido, el exlíder no escatimó en esfuerzo, ya que por su altura optaba por coger él el móvil de quien quería hacerse la foto y pulsar el botón para que ésta tuviera la mejor perspectiva posible.

El trayecto de poco más de 100 metros que separaban el escenario en el que tuvieron lugar los discursos y la sidrería en la que Pedro Sánchez había comido y a la que volvió para reponerse tras el acto político, tardó más de 15 minutos en recorrerlo. Igual de complicado fue volver a salir de este establecimiento para montar en el coche que le llevaría hasta el lugar en el que tenía aparcado el suyo.

Una sorpresa para quienes estaban en El Puente

Si Pedro Sánchez se ha ido de El Entrego sorprendido por el caluroso recibimiento de los asturianos, sorprendidos se quedaron también quienes este sábado se encontraban disfrutando de unos culetes o comiendo en la sidrería El Puente pasadas las dos de la tarde cuando vieron entrar por la puerta al exsecretario general del PSOE. De hecho, la dueña de este establecimiento no daba crédito cuando uno de sus camareros entró en la cocina y le dijo que en la sala tenía al mismísimo Pedro Sánchez. Y no estaba de paso, porque el exdirigente socialista se iba a quedar a comer, aunque antes también se hizo fotografías con cuantos presentes se acercaron a él y a los que atendió con muchísima amabilidad. Después Pedro Sánchez se sentó a comer y optó por un menú de parrilla que es habitual en la carta de esta sidrería que cuesta 10 euros.

Fue este establecimiento el punto de encuentro con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, anfitrión del encuentro; el regidor de Laviana, Adrián Barbón; la diputada Adriana Lastra, y algunos otros representantes socialistas que se han expresado a favor de las tesis del exdirigente del PSOE. 

Reacciones tras el acto de Pedro Sánchez en las redes sociales

Tras la marcha de Pedro Sánchez, algunos seguían manifestándole su apoyo a través de las redes sociales. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio como anfitrión daba las gracias a todos los que habían estado presentes en el encuentro del exsecretario del PSOE con militantes a través de su cuenta de Facebook: «Muchas gracias a tod@s los que nos acompañásteis hoy en El Entrego - San Martín del Rey Aurelio - Asturias. Gracias Pedro Sánchez y gracias a tod@s los que habéis colaborado en la organización. Gran acto socialista.#LaVozdelaMilitanciaAsturias».

Por su parte, su homólogo lavianés, Adrián Barbón comentaba a través de su cuenta de Facebook que «que tantos hombres y mujeres militantes socialistas se reúnan para debatir sobre el futuro del Socialismo nunca puede ser malo», frase que ha acompañado del hashtag «#orgullo» y de una fotografía en la que se ve la multitud de gente que Pedro Sánchez reunió en el parque de La Laguna de El Entrego. La diputada Adriana Lastra se declaraba en twitter «emocionada, escuchando a Pedro».