Casi ocho de cada diez compraventas registradas son de vivienda usada. Las ventas de pisos nuevos, pese a que suben respecto a 2015, aún son menos de la mitad que en 2012
11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Casi ocho de cada diez viviendas que se venden y se compran en Asturias son de segunda mano. Tras las nefastas consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la recuperación del sector está claramente pasando por la venta de viviendas usadas con cifras que, en el conjunto de España, no se daban desde hace casi una década. En Asturias, por ejemplo, entre enero y septiembre de este año se vendieron un 65% más de viviendas de segunda mano que en el mismo periodo de 2012, cuando se registraban más del doble de compraventas de vivienda nueva que este año. Según datos del Colegio de Registradores de España, en los nueve primeros meses de 2016, se registraron 4.819 compraventas de vivienda. El 24% eran nuevas y, el 76%, de segunda mano.
En la comparativa con el mismo periodo del año pasado, los signos de recuperación del mercado inmobiliario son evidentes con un crecimiento general del 15,7%, al aumentar las compraventas de vivienda nueva en un 8% y las de usada en un 18%. El peso de la vivienda usada en Asturias ha crecido en solo cuatro años 33 puntos, puesto que en 2012 representaba el 43% de las compraventas registradas entre enero y septiembre.
Mínimo peso de la vivienda nueva protegida
De hecho, en la última estadística del Colegio de Procuradores, correspondiente al tercer trimestre de este año, queda de manifiesto que la compraventa de vivienda nueva vuelve a alcanzar un nuevo mínimo histórico en España. En Asturias, en todo caso, de enero a septiembre se vendieron casi un centenar de viviendas nuevas más que en el mismo periodo de 2015 y, además, con un porcentaje del 3,45%, es una de las cuatro comunidades autónomas en las que mayor peso tiene la compraventa de vivienda nueva protegida (que alcanza también un mínimo histórico en el conjunto del país), junto con País Vasco (6,14%), Navarra (4,4%) y Castilla-León (3,13%).
También bajó en el tercer trimestre de este año las compraventas realizadas por extranjeros, llegando a otro mínimo histórico en el conjunto del país. En Asturias, según datos de 2015, apenas representaban el 2% de las ventas cuando la media en España era de un 13% y, en regiones como Alicante, entonces suponía el 42%.
91.070 euros de hipoteca media en Asturias
La hipoteca media en Asturias, según los datos recabados entre todas las compraventas del tercer trimestre, fue de 91.070 euros a pagar en 274 meses, aunque en la media interanual es incluso algo menos: 87.051 euros de media. Una cifra con la que se sitúa en el medio de la tabla de todas las comunidades autónomas y algo más de 20.000 euros por debajo de la hipoteca media en España. A falta de los datos del último trimestre de este año, la estadística del Colegio de Procuradores señalaba en 2015 que la compraventa media en Asturias eran viviendas de 86 metros cuadrados, aunque la comunidad tenía uno de los porcentajes más altos en las superficies que van de los 60 a los 80 metros cuadrados.
Un 30% de hipotecas con tipos fijos
Asturias también es una de las tres comunidades autónomas con mayores resultados de otras entidades financieras, frente a cajas y bancos, a la hora de firmar una hipoteca. En Navarra, recurrieron a esta opción entre julio y septiembre de este año el 50% de quienes compraron una vivienda por medio de un crédito hipotecario, en el País Vasco un 24,5% y, en Asturias, un 22,65%.
El tipo de interés contratado inicialmente en los nuevos créditos es de un 2,28 y, aunque los tipos variables siguen siendo la opción mayoritaria, cada vez son más los asturianos que contratan a tipo de interés fijo. En el tercer trimestre de 2016, casi un 30% de las hipotecas suscritas fueron con tipos fijos. En 2012, por ejemplo, esta opción era elegida solo en un 2,6% de las hipotecas suscritas. Hace un año, en casi un 12%.
Con una cuota media mensual de 426,67 euros (en España sube a 533,8 euros), Asturias es una de las comunidades autónomas, junto a La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, en donde las condiciones de accesibilidad al mercado inmobiliario son más favorables al representar la cuota de la hipoteca respecto al coste salarial un 22%.