«Bomberos-renos» tomarán Uría en un espectacular trineo reivindicativo

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Los representantes de CSI llevarán a un Papá Noel a la Junta General para que transmita su tabla reivindicativa al grupo parlamentario socialista

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de la organización sindical CSI intentan que su tabla reivindicativa con las mejoras de las condiciones sociolaborales de los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) no se limite a enumerar los puntos de debate con la Administración y siempre procuran que la puesta en escena de sus movilizaciones sea original y llamativa. Y este próximo jueves no será una excepción. En plenas fiestas navideñas, desfilarán en un trineo, tirado por «bombero-renos», por el centro de Oviedo. Saldrán desde la estación de Renfe y pasearán por la calle Uría hasta llegar a la sede de la Junta General del Principado, donde culminarán su recorrido con la visita al Papá Noel que les estará esperando en su sillón, colocado estratégicamente a la entrada del Palacio Regional, para recoger sus cartas y entregarlas, como emisario, al Grupo Parlamentario Socialista.

Las performances de los bomberos no han pasado desapercibidas y por ello cada convocatoria tratan de superar su creatividad e imaginación para no caer en la rutina. Hasta ahora han llevado a cabo quemas «a lo bonzo», crucifixiones, procesiones en bicicleta en ropa interior y, adaptándose a las fechas navideñas, han dado otra vuelta de tuerca y buscarán la empatía de los asturianos para transmitirles su mensaje de que quieren negociar con el gobierno regional para introducir mejoras en el servicio para que redunden a favor de la seguridad ciudadana.

Salir del impasse actual

Los «bombero-renos» solicitarán a Papá Noel que anime a los máximos responsables del SEPA, desde el gerente a la directora de Seguridad y el Consejero de Interior del Gobierno regional a sentarse con ellos para estudiar sus principales peticiones y buscar puntos de encuentro que desbloqueen la situación de impasse actual.

Manuel Sordo es uno de los bomberos de CSI más activos y participativos en las protestas. Ya se ha quemado «a lo bonzo» en varias ocasiones, asesorado por una escuela de especialistas de cine,  y no falta un solo jueves a las movilizaciones. Reconoce que su sindicato seguirá intentando que el Grupo Parlamentario Socialista atienda a sus peticiones.

En su lista no faltarán tres puntos claves para la negociación. «Queremos que desaparezca  la categoría de auxiliar de bombero, al realizar funciones idénticas a las del bombero conductor, incluidas las funciones de mando en numerosas intervenciones», señala. Además de esta premisa, harán hincapié en la necesidad de que se cubran todas las vacantes. «La dotación mínima establecida por la empresa es de tres efectivos y en muchas épocas cuesta tener esa dotación mínima en muchos parques. Incluso nos preguntamos si es que tres personas son suficientes para atender a una emergencia», inquiere Manuel Sordo.

Las emergencias no entienden de horarios

El sindicato CSI también reclama que todo el personal de intervención esté al turno efectivo de 24 horas. En la actualidad hay 96 auxiliares de bombero, que desarrollan su trabajo de 11.20 a 22 horas y pide que se integre a estos efectivos en los turnos de 24 horas para poder disponer de más personal las 24 horas del día. Su argumentación es clara: «Las emergencias no entienden de horarios», apostilla.  

El pasado mes de octubre, los bomberos del SEPA cumplieron un año de movilizaciones y a lo largo de todo este tiempo no lograron avances dado el silencio de la administración regional. Los representantes de CSI han tratado de trasladar a la opinión pública y especialmente a los políticos de los distintos grupos parlamentarios la necesidad de sentarse a debatir la problemática que denuncian. Y anuncian que su ánimo «sigue siendo alto», por lo que continuarán adelante con sus performances hasta que sean escuchados.

Cada jueves, entre las 10.30 y las 10.45 horas, escenifican en la calle sus protestas que siempre culminan en la sede del Parlamento regional. Aprovechando las fiestas navideñas, han elegido un desfile con un trineo que estará adornado con motivos alusivos a estas fechas, sin perder un ápice el estilo reivindicativo que les caracteriza y que ya se ha convertido en su seña de identidad.